ECONOMíA › SUBA DEL DOLAR Y DEL SUPERAVIT

Todo para arriba

El dólar subió otro escalón en la mayoría de los bancos y casas de cambio. La cotización osciló ayer entre 3,11/3,12 para la compra y 3,14/3,15 para la venta. La tendencia levemente alcista comenzó hace algo más de un mes, plazo en el que se produjo un aumento de entre cuatro y cinco centavos. La suba se debe a una combinación de factores, como las resoluciones que adoptó el Banco Central para limitar el ingreso de divisas e incrementar la compra de dólares por parte de las AFJP, la caída en la liquidación de los exportadores por el fin de la cosecha gruesa, la mayor demanda por las vacaciones de invierno y las compras de grandes empresas que se posicionan en dólares de cara a las elecciones de octubre.

En las operaciones a futuro, el dólar cotizó a 3,155 para fines de septiembre. La estimación de distintos analistas es que a fin de año el dólar se mantendrá en torno de ese valor. Algunos arriesgan que llegará a 3,17 para la venta minorista. El índice MerVal de la Bolsa de Comercio, en tanto, subió ayer 1,1 por ciento y llegó al record de 2300 puntos.

El Ministerio de Economía, por su parte, informó los resultados de las cuentas del Estado nacional de junio y del primer semestre. En el primer caso se obtuvo un superávit primario de 2302,2 millones de pesos, 60,8 millones más que el año pasado. Los ingresos aumentaron 4467 millones de pesos en términos interanuales, contra un gasto primario que avanzó 4407 millones. En cuanto a los ingresos, se destacó el arribo a las cuentas del Estado de 1286 millones provenientes de los traspasos desde la jubilación privada a la pública. Por contrapartida, también subió el gasto en jubilaciones, por los aumentos nominales y por la mayor cantidad de beneficiarios que ingresaron al sistema a través de la jubilación anticipada y la moratoria previsional. El resultado financiero de junio –luego del pago de intereses– mostró un saldo favorable de 1100,6 millones de pesos.

En el semestre, el superávit primario fue de 14.324,7 millones de pesos, 13,8 por ciento más que en igual período de 2006. La meta para el año es 21.821. El superávit financiero ascendió a 7814,9 millones en el semestre, por arriba de la meta anual de 7134,1 millones.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.