ECONOMíA › INVESTIGA LA AFIP A DESARROLLADORES INMOBILIARIOS

Los ladrillos que ocultan ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos advirtió sobre presuntas maniobras en las que incurrirían algunos desarrolladores inmobiliarios con el propósito de evadir el impuesto a las Ganancias, entre las que se encontraría la subvaluación de las propiedades comercializadas a través del uso de figuras distintas a la compraventa. El propósito de la investigación es detectar los mecanismos tanto para ocultar las operaciones como para achicar las utilidades resultantes.

El informe de Estudios Tributarios, Aduaneros y de los Recursos de Seguridad Social de la AFIP concluye que sería necesario “ajustar a los valores de plaza” las operaciones fundadas en la venta de los departamentos construidos para vivienda y precisa algunas presuntas maniobras evasivas como no declarar las unidades en el Registro de la Propiedad Inmueble para evitar que su comercialización sea “exteriorizada”.

El mecanismo para enmascarar el verdadero importe involucrado en las operaciones se completaría con el uso de “boletos de compraventa de inmuebles, cesiones de posiciones contractuales en fideicomisos o ventas de acciones de sociedades propietarias de los inmuebles”. Para disminuir sus utilidades, las empresas también incurrirían “en la realización de deducciones improcedentes” o “achicar ingresos y también costos, simultáneamente” para disimular la envergadura real del patrimonio.

Pero la falta más notoria de las detectadas en el trabajo titulado “El sector de la construcción argentino y su lógica tributaria. Patrones recurrentes y círculos viciosos”, es la enajenación de las construcciones a través de mecanismos que “evitan declarar el valor de plaza” de las propiedades. “Se observaron casos de empresas constructoras que, en lugar de enajenar sus bienes mediante la venta, lo harían transfiriendo propiedades por medio de pagos de dividendos en especies o devoluciones de aportes irrevocables, o de capital”, dice el estudio. Mecanismos que la AFIP consideró como de “especial interés fiscal” para iniciar investigaciones y evitar así maniobras de evasión o elusión impositiva.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.