ECONOMíA › LA COMISION DE VALORES INVESTIGA UNA LLAMATIVA SUBA DE LA ACCION

La venta de Acindar, bajo la lupa

En las semanas previas a que los dueños de la empresa anunciaran la oferta para retirar las acciones del mercado, el papel de la compañía pegó un salto. Investigan si se filtró información.

 Por Claudio Zlotnik

La operación lanzada por los dueños de Acindar para apoderarse del ciento por ciento del paquete accionario de la empresa quedó bajo la lupa de la Comisión Nacional de Valores (CNV). El órgano de control del mercado bursátil pondrá en marcha una investigación para determinar si hubo irregularidades en las semanas previas al anuncio oficial de la operación, realizado anteayer por la dueña de la acería, la india ArcelorMittal. En las doce ruedas anteriores, la acción de Acindar subió nada menos que el 27,9 por ciento, movimiento al que siguió una mejora adicional del 13,1 por ciento el mismo día en que se hizo pública la oferta de compra.

La investigación oficial intentará discernir si hubo manejo de información privilegiada (Insider Trading) por parte de inversores. El formidable aumento en el precio del papel de Acindar no fue el único dato que llamó la atención del proceso. También existen bruscas oscilaciones en el monto negociado de la acción y en la cantidad de operaciones concretadas en la Bolsa de Comercio.

Durante la primera quincena de septiembre, el volumen negociado en Acindar se movió en torno de los 500 mil a los 600 mil pesos diarios. Ese monto registró un súbito crecimiento en las siguientes jornadas. El viernes 14 del mes pasado se negociaron 7 millones de pesos. La semana siguiente operó un promedio de 2 millones por día. El martes 26, el volumen volvió a saltar fuerte, a 12,2 millones de pesos, mientras que el miércoles se negociaron 6,7 millones y 5,5 millones el día 28. El lunes pasado, durante la rueda previa al anuncio, se operaron 11,7 millones de pesos, monto que subió a 32 millones anteayer, día en que se formalizó la oferta de adquisición.

Además de estos datos, a las autoridades les llamaron la atención algunas operaciones aisladas que se realizaron en los meses previos al anuncio. Entre el 14 y el 15 de mayo, por ejemplo, se transaron acciones de Acindar por 30,7 millones de pesos, un monto extraordinario para lo que solía mover ese papel. En aquellas dos jornadas, el precio de la acción subió de 4,12 a 4,40 pesos, un 6,8 por ciento.

La semana pasada, y frente a los movimientos bruscos en el precio de la acción, la Bolsa de Comercio pidió explicaciones a los directivos de Acindar. El 26 de septiembre último, el gerente de Asuntos Legales de la compañía, Carlos Gómez Nardo, contestó, mediante un comunicado con membrete de la empresa, que “no tenemos conocimiento de las circunstancias relacionadas con las variaciones (de precios) mencionadas”.

Este diario pudo saber que, en algunos diálogos informales con funcionarios y con autoridades bursátiles, directivos de Acindar explicaron que la fuerte alza de las acciones de las últimas semanas pudo deberse a que, antes que en la Argentina, la india ArcelorMittal lanzó una compra de acciones de su controlada brasileña. Y que, alertados de esta operación en el país vecino, hubo inversores que apostaron a que en la Argentina sucedería lo mismo. Sin embargo, hay un dato que podría desbaratar ese argumento: la oferta en Brasil se anunció hace casi un año, el 25 de octubre de 2006.

La investigación de la CNV empezará por identificar a los compradores de acciones de Acindar de las últimas semanas, información que consta en la Caja de Valores. En la historia reciente existe un antecedente de irregularidades investigadas por la CNV. Fue el caso que involucró a la mesa de operaciones de la AFJP Siembra y a la agencia bursátil Rabello. La causa está a punto de llegar a juicio oral y público.

Compartir: 

Twitter
 

El órgano de control del mercado bursátil empezará por identificar a los compradores de acciones.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.