ECONOMíA › SUBA DE LA RECAUDACION. EL TRIBUTO A LA RENTA BAJO SU APORTE

Más ingresos con menos ganancias

La AFIP recolectó 17.650,5 millones de pesos en octubre, 32,1 por ciento más que hace un año. El aumento del piso a partir del cual se paga Ganancias achicó la incidencia del gravamen.

El aumento del piso a partir del cual se paga el impuesto a las Ganancias redujo la participación de ese tributo en la recaudación total. Mientras en agosto ese gravamen aportaba el 21,4 por ciento de los ingresos de la AFIP –cuando todavía no había entrado en vigencia el aumento del mínimo no imponible–, en octubre –con su aplicación a pleno– se achicó a 18,9 por ciento. La diferencia es considerable, de 2,5 puntos porcentuales. Si la comparación se hace con octubre del año pasado, también se refleja una caída. En aquel entonces la participación era del 20,6 por ciento, un 1,7 por ciento superior a la actual. El dato refleja uno de los efectos de aquella medida: la reducción de la progresividad del sistema tributario.

La AFIP entregó ayer el informe con la recaudación impositiva de octubre. A pesar del cambio en Ganancias, los ingresos volvieron a crecer con fuerza. Treparon a 17.650,5 millones de pesos, 32,1 por ciento más que en igual mes de 2006. Este resultado garantiza la continuidad de una situación fiscal solvente. Cristina Fernández prometió en tiempos de campaña incrementar el superávit a cuatro puntos del PIB, un punto más que el actual, para lo cual reduciría el nivel de gasto. Por el lado de los ingresos, el Gobierno tiene la situación bajo absoluto control.

Del informe de la AFIP surge que en la comparación interanual de recaudación, la del impuesto a las Ganancias fue de las que menos subieron. Lo hizo un 20,9 por ciento, cuando en agosto creció 33,9 por ciento contra agosto del año pasado. En cambio, el IVA aumentó en octubre 33,1 por ciento en relación con igual mes de 2006.

El aumento del mínimo no imponible de Ganancias intentó reparar una situación originada tras la devaluación, cuando se aceleró el aumento de sueldos en términos nominales y un número creciente de salarios resultaron alcanzados por el tributo. Lo mismo ocurrió con el gravamen a los Bienes Personales, cuya incidencia se modificará por ley. El Congreso tiene bajo tratamiento un proyecto del Gobierno que eleva el mínimo no imponible de 102 mil a 300 mil pesos. En este caso, el Ejecutivo incorporó un criterio de progresividad, ya que definió una tabla para cobrarles más a los que más tienen.

En términos absolutos, la recaudación de Ganancias en octubre ascendió a 3337,8 millones de pesos, 576,5 millones más que un año atrás. La del IVA, en tanto, llegó a 5793,7 millones, 1441,3 millones de incremento interanual. El aumento le permitió a la AFIP subir en 44,7 por ciento las devoluciones a los exportadores, que en octubre sumaron 355 millones de pesos. Además, como reflejo del mayor nivel de intercambio comercial, el IVA que percibe la Aduana sumó 2910,8 millones de pesos, casi un 50 por ciento más que en igual mes del año pasado.

Algo similar ocurrió con las retenciones, cuya percepción aumentó el 46,4 por ciento para alcanzar los 2121,3 millones de pesos. Este buen resultado se da en momentos en que el Gobierno analiza la posibilidad de implementar un incremento en las alícuotas de las retenciones a las exportaciones de soja, maíz y trigo.

Las contribuciones patronales registraron una fuerte alza, del 29,4 por ciento, para sumar 1998,8 millones de pesos. También aumentaron 37,6 por ciento los ingresos por el impuesto al cheque, como reflejo de la mayor bancarización y el crecimiento nominal. En lo que va del año, la recaudación tributaria sumó 161.755,3 millones de pesos, un 32,5 por ciento más que en igual período del año pasado. Según las proyecciones oficiales, el año cerraría con una recaudación cercana a los 202.000 millones de pesos, alrededor de 30.000 millones más de lo previsto en el Presupuesto 2007. Para el año que viene están proyectados ingresos tributarios por 233.502 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter

Alberto Abad, titular de la AFIP, anunció una mejora en los ingresos de 32,5 por ciento en el año.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.