ECONOMIA › INVERSIONES EN CENTRALES DE GENERACION ELECTRICA

El parque necesita crecer

Seis grupos empresarios adquirieron los pliegos para la construcción de dos centrales hidroeléctricas en Santa Cruz, con una inversión prevista de 3000 millones de dólares, que aportarán al sistema interconectado nacional 1700 megavatios. Ayer también trascendió que la empresa brasileña Petrobras anunciará la próxima semana la puesta en marcha de nuevas inversiones en la central térmica que posee en la localidad de Ezeiza, para convertirla en una central de ciclo combinado e incrementar su nivel de producción por encima de los 970 megavatios en 2010.

Los consorcios interesados en invertir en Santa Cruz son Impsa (Enrique Pescarmona) en sociedad con Corporación América (Eduardo Eurnekian) y la brasileña Carmargo Correa; la española Isolux Corsán con la constructora brasileña Andrade Gutiérrez; Techint junto con Benito Roggio y Supercemento; la cordobesa Electroingeniería acompañada de Iecsa y Cartellone; Hidroeléctrica Futaleufú (familia Madanes) con Odebrech (Brasil) y Panedile Argentina.

La construcción de las dos centrales –La Barrancosa y Condor Cliff– prevé el aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz. Ambas centrales generarán una potencia de 1700 megavatios, lo que equivale al 20 por ciento de la energía hidráulica y el 10 de la energía eléctrica que produce el país, convirtiendo a la región en el mayor complejo hidroeléctrico argentino. La obra, que generará 4000 nuevos puestos de trabajo directos, demandará la movilización de 30 millones de metros cúbicos de áridos y casi 1,7 millón de metros cúbicos de hormigón, según las proyecciones de los especialistas. Según el cronograma de la licitación, los consorcios precalificados presentarán a mediados de enero el sobre A con los antecedentes técnicos. En tanto, en el primer cuatrimestre de 2008 se conocerá el nombre del adjudicatario de la obra.

En cuanto a la inversión de Petrobras, ayer se supo que el anuncio será formalizado durante una visita que realizarán al país los máximos directivos de la empresa y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Nelson Hubner, según anunció en Brasilia el ministro de Planificación, Julio De Vido, en una reunión encabezada por la presidenta electa Cristina Fernández y su par de Brasil, Lula da Silva. Si bien no se dieron detalles sobre el monto, De Vido señaló que el anuncio forma parte del plan de inversiones previsto por la firma brasileña.

La central térmica –denominada Genelba– fue adquirida por Petrobras al Grupo Pérez Companc, cuando ingresó al negocio energético en el país. La planta produce actualmente 674 megavatios. Según el plan de inversiones, en 2009 sumará 180 megavatios a los 674 actuales y en 2010, 120 megavatios más para totalizar una mejora de 300 megavatios cuando funcione a pleno la central de ciclo combinado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice
  • EL MERCADO DEL GAS LICUADO, AL BORDE DE COLAPSAR POR UN PARO
    Una garrafa a punto de estallar
  • INVERSIONES EN CENTRALES DE GENERACION ELECTRICA
    El parque necesita crecer

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.