ECONOMíA › LA SUBA DE PRECIOS SE HACE VISIBLE EN LOS INDICES PROVINCIALES

Cuco inflacionario recorre el país

Los precios al consumidor por provincia que informa el Indec muestran subas del 11 al 20 por ciento hasta octubre. Pero en provincias que el organismo no registra superan el 25 por ciento, con igual metodología de cálculo.

 Por Raúl Dellatorre

La provincia de San Luis fue la que registró mayor nivel de inflación en el mes de octubre entre las incluidas por el Indec en el cálculo de precios al consumidor a nivel nacional. De acuerdo con los datos recabados por las respectivas direcciones de estadísticas provinciales que siguen la misma metodología del organismo nacional, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y la provincia de Buenos Aires registraron variaciones mayores a las del IPC para el área metropolitana. Mendoza y Tucumán fueron las únicas que reflejaron variaciones similares a las del Gran Buenos Aires: 0,7 por ciento en el último mes. Así, el promedio ponderado de las ocho jurisdicciones (las siete mencionadas más ciudad de Buenos Aires) arroja un incremento del 0,8 por ciento en octubre. Sin embargo, en otras provincias no reflejadas por el Indec, el aumento mensual se ubicó entre el 2,2 y el 3,6 por ciento en el mismo mes.

A partir de canastas diferentes de productos –reflejando pautas de consumo propias en cada jurisdicción–, pero con metodologías similares, el Indec incorporó siete provincias a esta primera etapa de elaboración y difusión de un índice nacional. La información no sólo refleja la variación general, sino por rubros. De acuerdo con esta última comparación, el que más aumentó en forma pareja en casi todas las provincias fue Transporte y Comunicaciones. En Catamarca (1,9) y Santa Fe (1,8) se verificó el aumento más significativo, pero Córdoba (1,0), ciudad de Buenos Aires (1,1), provincia de Buenos Aires (1,2), Mendoza (1,3) y San Luis (1,5) también registraron incrementos importantes. En la provincia de los Rodríguez Saá, los otros rubros que empujaron fuerte el índice hacia arriba fueron Alimentos y bebidas (2 por ciento de aumento), Indumentaria (1,7) y Vivienda y servicios básicos (1,6). En el resto de variaciones desagregadas por rubro se destaca el aumento en Vivienda y servicios básicos en Catamarca, que en octubre llegó al 2,4 por ciento.

La variación acumulada en los primeros diez meses por provincia muestra todavía diferencias más notables respecto del índice del Gran Buenos Aires. Hasta octubre, San Luis acumula un alza de precios al consumidor del 20,9 por ciento, y Mendoza, 17 por ciento. Tucumán, Santa Fe y Córdoba presentan alzas acumuladas del 11 al 11,8 por ciento, contra un crecimiento del IPC en la ciudad de Buenos Aires (calculado por el Indec) en el mismo período del 6,3 por ciento.

La diferencia es todavía más marcada respecto del comportamiento de precios en aquellas jurisdicciones todavía no incorporadas por el Indec en el Indice Nacional. Según el informe de la consultora Economía & Regiones, dirigida por Rogelio Frigerio y Alejandro Caldarelli, en la provincia de Tierra del Fuego la variación de precios en octubre fue del 2,2 por ciento en Río Grande y 3,6 por ciento en Ushuaia. El incremento con respecto al mismo mes del año pasado alcanzó al 25,4 por ciento en la primera y 26,4 en la segunda.

Tanto Tierra del Fuego como la provincia de Misiones siguen la metodología de cálculo que aplica el Indec. En la provincia mesopotámica, la medición para la ciudad de Posadas arrojó en octubre un aumento del 2,3 por ciento, con un aumento del 22,6 por ciento en los primeros diez meses del año y del 26,7 por ciento con relación a octubre del año pasado. En tanto que para la ciudad de Neuquén, la dirección estadística de la provincia homónima calculó para octubre un incremento del 2,97 por ciento.

Los resultados obtenidos en las distintas provincias revelan un comportamiento inflacionario asentado en la variación de precios relativos. Más por razones de costos, los incrementos se generan en la intención de aventajar a otros sectores en la captura de una mayor renta. Fenómeno posibilitado, a la vez, por las condiciones monopólicas que favorecen a ciertos formadores de precios en algunos rubros, y por el impulso al crecimiento del consumo que se mantiene en forma sostenida desde hace ya cuatro años.

Compartir: 

Twitter
 

El rubro Alimentos y bebidas aumentó el dos por ciento en la provincia de San Luis.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.