ECONOMíA › FUERTE IMPULSO AUTOMOTOR Y DE SECTORES VINCULADOS

Industria crece a todo motor

La actividad industrial creció 9,5 por ciento en octubre con relación al mismo mes del año anterior, según informó ayer el Indec. La industria automotriz se expandió 32,4 por ciento y volvió a encabezar con comodidad la suba, apuntalando un indicador que acumula una mejora de 7 por ciento en el año, respecto de igual período de 2006. Detrás quedaron los productos de caucho y plástico (16,3 por ciento), la industria del tabaco (13,5) y la refinación de petróleo (9,1). El alto crecimiento tiene como contracara los 2500 millones de dólares adicionales que el Estado deberá pagar a fin de año a los poseedores de los bonos atados al PIB. En 2006 ese plus por crecimiento había sido de 1242 millones.

El rubro vehículos automotores, con fuerte peso en la estimación media industrial, acumula una mejora de 25,3 por ciento en el año debido al sostenido aumento de las exportaciones y las ventas al mercado interno. La Asociación de Fábricas de Automotores, que utiliza una metodología de cálculo diferente a la del Indec, prevé para este año una producción cercana a las 550 unidades, un record histórico. El sector es el motor de industria, tal como lo fue la construcción en los primeros años de la recuperación. Sin embargo, los sectores manufactureros que se le vinculan no logran seguirle el ritmo de expansión. El resto de la industria metalmecánica tuvo un crecimiento interanual en octubre de 8,4 por ciento y en los primeros diez meses del año suma 8,8 por ciento si se lo compara con el mismo lapso de 2006.

La industria alimentaria, otro sector clave, continúa creciendo, pero muy por debajo del promedio y con fuertes disparidades. El bloque se expandió en su conjunto 5,3 por ciento respecto del mismo mes de 2006 y acumula un 3,4 por ciento interanual hasta octubre. La molienda de cereales y oleaginosas lideró el mes con comodidad subiendo 18,4 por ciento, en un contexto de precios internacionales record. La producción de lácteos, en cambio, cayó 6,2 por ciento y en los primeros diez meses ya retrocedió 8,7 por ciento respecto del año pasado debido a los problemas climáticos y un valor de corte fijado por el Estado para la exportación de leche que desalienta a los productores.

En el sector textil también se observan fuertes disparidades: los tejidos subieron 10,1 por ciento en octubre y 6,1 en lo que va del año, siempre contra igual período de 2006, pero fibras sintéticas volvió a caer este mes (-16,1) y ya acumula un retroceso de 17,2.

El porcentaje de utilización de la capacidad instalada cayó levemente en octubre para situarse en 77,3 por ciento, pero se ubica 2,1 puntos por encima que hace un año y sigue habiendo problemas en industrias metálicas básicas (95,2) y refinación de petróleo (93,1), donde ya se trabaja al máximo, pues la capacidad instalada nunca se colma completamente. En estos dos sectores de uso difundido la producción se encuentra altamente concentrada y si no se prevé una solución, esta situación seguirá presionando sobre los precios de otros sectores clave que utilizan insumos y materias primas provenientes de estas industrias.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.