ECONOMíA › EL TITULAR DEL FMI, CON CRISTINA

Martes de Strauss-Kahn

El nuevo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, llegará mañana por la mañana al país para decir presente este lunes en la asunción de Cristina Fernández. Si bien todavía no fue anunciado oficialmente por el Gobierno, la visita del funcionario, a quien la Argentina apoyó durante las internas por la conducción del organismo, incluirá el martes una reunión con el equipo económico de la Presidenta. Según trascendió desde el organismo, el encuentro tendrá como objetivo sentar las bases de la relación entre el Fondo y la Argentina.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo que de ahora en adelante la Argentina deberá apuntar a tener “una relación ni de sumisión ni de soberbia, sino una relación respetuosa, madura” y agregó que “hoy no tenemos ningún vínculo porque gracias a Dios nada le debemos”. Si bien desde el Gobierno sostienen que no quieren estar sujetos por el FMI, Strauss-Kahn ha señalado que para encarar la negociación de la deuda con el Club de París, que asciende a 6200 millones de dólares, los argentinos deben recibir la “aprobación” del organismo.

El funcionario francés estará acompañado por un viejo conocido de la Argentina, Anoop Singh, director del departamento del hemisferio occidental del organismo, que ya había frecuentado el país durante las arduas negociaciones previas a la crisis. Durante su breve estadía, los directivos del Fondo sostendrán también encuentros bilaterales con los presidentes de Colombia, Chile y Brasil, según dijeron desde el organismo. Estas entrevistas le servirán al flamante director para conocer y presentarse a los líderes con los que trabajará durante su mandato.

El FMI no está pasando por un buen momento. A partir de la drástica reducción de sus operaciones de préstamo, sus ingresos son insuficientes para cubrir sus costos operativos. En este marco, Strauss-Kahn está analizando eliminar el 15 por ciento de los casi 2700 puestos de trabajo de la institución para cubrir un déficit de 400 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.