ECONOMíA › ESTADOS UNIDOS SE PLANTEA RELACIONES “NO IDEOLóGICAS”

“Buscamos darle continuidad a la agenda común”

El secretario adjunto para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Thomas Shannon, aseguró ayer que los vínculos entre su país y la Argentina están intactos. Luego del malestar y las acusaciones cruzadas por la valija del empresario Antonini Wilson, la relación bilateral parece no tener mayores complicaciones y ni siquiera la estrecha relación con Venezuela logra esmerilar los lazos. Shannon, que estuvo en Buenos Aires para participar de la conferencia del Consejo de las Américas, destacó la continuidad de las conversaciones “de alto nivel” que se dan entre ambos gobiernos. Antes de partir, fue recibido por el canciller Jorge Taiana y, en la noche, por la presidenta Cristina Fernández.

–¿Cómo se percibe en su gobierno la relación con la Argentina? –preguntó PáginaI12.

–La relación entre ambos gobiernos está muy bien y es fructífera. Tenemos buenos acuerdos económicos y comerciales bilaterales. Cuando hubo diferencias siempre se resolvieron. Hoy a las 16 me recibe la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y la idea es darle continuidad a la agenda común.

–¿Qué logró recomponer la situación desde el episodio de Antonini Wilson?

–En su momento vine a Buenos Aires para recomponer las relaciones con este país. El resultado fue bueno.

El secretario confirmó haber viajado al país “hace poco” para reanudar los “encuentros de alto nivel con el gobierno de Argentina”. “La idea es asegurar que tenemos una estructura bien formada de nuestros programas y que hay regularidad en los encuentros”, agregó Shannon. Según explicó, se busca definir una agenda bilateral.”

En el evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio (estuvo a cargo del cierre) elogió a Latinoamérica. “No hay región en el mundo más dinámica diplomáticamente y con más desafíos que las Américas”. Recalcó, que, además de asociaciones estratégicas, su país debe tener “paciencia de estratega”, y tratar con “mucho cuidado y respeto los procesos democráticos”. En su agenda de libre comercio, Estados Unidos negoció con diferentes países en la región, a excepción de República Dominicana. Shannon adelantó que el Congreso estadounidense está estudiando el ingreso de Colombia y Panamá a los “tratados de libre comercio”.

El secretario adjunto admitió que “el área de libre comercio naufragó en las negociaciones de la Ronda de Doha”, por lo que bregó por “seguir construyendo relaciones” bilaterales. “La importancia para nosotros es reconocer el momento en que, por cualquier razón, ponemos en peligro nuestra credibilidad, y la manera de mantenerla es por el acercamiento y el trabajo conjunto”, dijo.

En su análisis, Shannon opinó: “Estamos viviendo un tiempo que marca el fin de las ideologías y nuestra manera de acercar y trabajar en la región ya no está definido por una lucha ideológica, sino por un convergencia de intereses y valores”. Unos minutos antes, el secretario definía al estadounidense como “un hombre de acción y más que de pensamiento”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Buscamos darle continuidad a la agenda común”
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.