ECONOMíA › LA SEMANA TERMINó MáS RELAJADA EN BUENOS AIRES

Dólar quieto y acciones en alza

El mercado local fue a contramano de todo. Respondió a la caída de Wall Street con un alza de 2,5 por ciento en el índice MerVal y operó sin cambios bruscos en materia cambiaria, mientras la volatilidad volvió a apresar a las principales plazas mundiales. El Banco Central intervino más activamente y convalidó una leve suba en el segmento mayorista a 3,2125 pesos. Al público se ofreció sin variantes a 3,23 pesos. En la semana, la divisa en el microcentro porteño perdió seis centavos desde los 3,29 con los que empezó el lunes. La Bolsa porteña cambiará desde este lunes su horario de operaciones, de 12 a 18 horas, en sintonía con los mercados mundiales y el nuevo huso local.

La evolución del dólar mostró en la semana un mayor equilibrio, producto de la asistencia del Central. La intervención del organismo permitió un descenso de seis centavos o 2,1 por ciento en relación con los precios al público de la semana anterior. Sin embargo, en el mayorista la divisa avanzó dos centavos, acompañando las devaluaciones de países vecinos.

En la plaza local sigue la demanda de bancos privados y empresas, ya que continúan comprando su disponible de caja. La compensación llegó desde el Central. A diferencia de días anteriores, el organismo no estuvo muy activo con la venta de futuros para cobertura, ya que los precios estaban muy por encima del contado y no tentaban a los bancos para hacer negocios. En cambio hizo algunas ventas agresivas “de contado” con lo que detuvo cualquier suba en el billete verde. Luego recompró algunos dólares para rehacer sus reservas. El stock de reservas internacionales se redujo en 6 millones de dólares, a 46.878 millones.

En la Bolsa de Comercio local las acciones de empresas líderes arrojaron una ganancia de 2,5 por ciento. El motor de ese desempeño fue el rebote en los precios del petróleo. Ayer el barril de West Texas Intermediate para entrega en noviembre terminó en 71,85 dólares, con un alza de 2 dólares en relación al cierre previo. En esa línea, Tenaris y Petrobras, las dos empresas con mayor peso en el MerVal, avanzaron 5,5 y 5,2 por ciento, respectivamente. Los papeles de Siderar ganaron 5,9 por ciento y Mirgor, 5,1 por ciento.

Los resultados positivos no acompañaron a los bonos, que cedieron hasta un 3 por ciento en promedio. El Descuento en pesos retrocedió 1,7 por ciento; el Boden 2012 y 2013 y el Bonar 7 perdieron en conjunto un 3,5 por ciento, en tanto el Bogar 18 cayó 2,2 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.