ECONOMíA › PREVISOL ABANDONó LA UNIóN DE AFJP POR “INSALVABLES DIFERENCIAS”

No tan unánimes como parecen

La empresa del grupo Credicoop se fue de la entidad que agrupa a las administradoras. En un comunicado manifestó su malestar por una solicitada donde la UAFJP simuló “una unanimidad de opinión de las asociadas que es inexistente”.

La empresa de capitalización del grupo Credicoop, Previsol, abandonó las filas de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFJP), a causa de “las insalvables diferencias de enfoque que existen con otros integrantes de la entidad”. Así lo hizo saber la compañía que conduce Eduardo Kanevsky, luego de que la UAFJP iniciara una fuerte campaña de lobby para rechazar el proyecto del Ejecutivo que elimina el sistema de capitalización, sumado a sus amenazas de realizar juicios contra el Estado, algo que terminó de distanciar a la administradora del banco cooperativo. Con esta decisión, Previsol siguió los pasos de Nación AFJP, quien también abandonó la institución a fines de la semana pasada. Por su parte, desde Metlife afirmaron que la iniciativa oficial “debería debatirse con profundidad” y no descartaron la posibilidad de recurrir a la Justicia “en caso de que se afecten derechos de afiliados o de empresas”.

A través de un comunicado que llevó la firma del gerente general de Previsol, Eduardo Kanevsky, la empresa salió a comunicar su distanciamiento de la UAFJP. “Motiva esta decisión las insalvables diferencias de enfoque frente al proyecto del gobierno nacional sobre la creación del Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA) y la publicación de una solicitada en los principales medios de prensa del país donde se simula una unanimidad de opinión de las asociadas que es inexistente”, sostuvo Previsol.

El titular de la entidad que nuclea a las AFJP, Sebastián Palla, viene fogoneando desde la semana pasada que sus representadas reclamarán ante la Justicia por la decisión del Ejecutivo. Previsol fue la primera en desmarcarse, al rechazar explícitamente los planes de la entidad. Así lo hizo saber Kanevsky en un reportaje en PáginaI12, publicado el sábado pasado: “Nosotros respetamos la decisión del Gobierno porque tiene derecho a establecer su política previsional. No se pueden iniciar acciones legales porque se hace un cambio en la previsión social, me parece un disparate”.

Durante el fin de semana, la UAFJP publicó una solicitada en diferentes medios de comunicación “advirtiendo” a la sociedad que la iniciativa del Ejecutivo “pone en riesgo el ahorro previsional de millones de argentinos”. Nada decía la solicitada de que a raíz de la crisis financiera internacional las jubilaciones que pagan las AFJP cayeron entre un 15,3 y 17,2 por ciento, respecto del promedio de 2007, algo que afecta a 294.000 personas. Previsol, Futura y Nación rechazaron la solicitada.

“Es y fue una preocupación permanente de los directivos de Previsol compatibilizar al máximo posible los intereses individuales de los afiliados y las enormes necesidades del país, definición que también prevalece actualmente, pero que no significa negar el derecho al gobierno nacional a proponer el régimen previsional que estima más adecuado para la mayoría de los argentinos”, sostuvo Kanevsky a través de un comunicado.

A partir de hoy, la Cámara de Diputados comenzará el debate del proyecto de ley que propone la eliminación del sistema de capitalización, con la exposición del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la Anses, Amado Boudou. Mañana será el turno de las AFJP, que intentarán convencer a los legisladores de las bondades del sistema de jubilación privado. Sin embargo, antes de esa cita, el gerente general de Metlife, Luis Lategana, afirmó que la iniciativa oficial “debería debatirse con profundidad” y no descartó la posibilidad de recurrir a la Justicia en caso de que se afecten derechos de afiliados o de empresas. El proyecto del oficialismo prevé compensaciones para las AFJP, que en ningún caso podrán superar el máximo de su capital social.

Compartir: 

Twitter

El gerente general de Previsol, Eduardo Kanevsky, comunicó la novedad.
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.