ECONOMíA › PARA GIORGI, HAY PRODUCTOS QUE NO JUSTIFICAN SUBAS

“Los precios no deberían aumentar”

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, aseguró ayer que no se afectará el estatus tributario de los aparatos de audio, televisores, plasmas y LCD, videocámaras, filmadoras y cámaras fotográficas. Esto implica que los productos listados “no deberían sufrir aumentos de precios” por la ley que eleva los impuestos a un grupo de bienes tecnológicos. La funcionaria hizo esta aclaración tras manifestar su apoyo al proyecto que ayer fue votado en el Senado (ver nota central).

Por su parte, la Cámara de la Industria Fotográfica (CIFA) alertó mediante un comunicado que la medida podría provocar la pérdida de 25 mil puestos de trabajo. Giorgi criticó a los “lobbystas disfrazados de defensores del bolsillo de la ciudadanía”.

“Actualmente, Argentina importa productos electrónicos por 6 mil millones de dólares, y sólo de aparatos celulares lo hace por 1200 millones de dólares, de destinos como México, Brasil y sudeste asiático, todos lugares que tienen un tratamiento promocional mucho más ventajoso que el que hoy tiene Tierra del Fuego”, justificó Giorgi. La ministra reiteró su apoyo al proyecto e insistió en que no habrá incidencia en los precios de productos que actualmente ya tributan ese cargo, como los mencionados al principio.

La funcionaria insistió en que “es el primer caso hacia la equiparación en el tratamiento fiscal promocional de Tierra del Fuego con respecto a otras zonas de producción de aparatos electrónicos como la maquila mexicana, el sudeste asiático y Manaos, en Brasil”. “Todos los argumentos en contra de la iniciativa están teñidos de intereses sectoriales bajo el manto de un supuesto interés general”, estimó Giorgi.

En tanto, un estudio de CIFA sugiere que, de aprobarse el proyecto, habrá de manera “indefectible” una pérdida de 25 mil fuentes directas de trabajo. Es por eso que la entidad reclama que se vuelva a recategorizar a las cámaras fotográficas como un bien de capital o “bienes informáticos”. El actual proyecto las tipifica como bienes suntuarios. Por el contrario, Giorgi consideró que la “ley impulsará la creación en pocos meses de dos mil empleos e inversiones por 200 millones de dólares en productos tecnológicos con alto valor agregado”.

Compartir: 

Twitter

Giorgi, ministra de Industria.
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.