ECONOMíA

“No habrá suba del gasoil”

 Por Roberto Navarro

¿Cuándo entra en vigencia el cupo del 5 por ciento de biodiésel en el gasoil?

–En la práctica, en 30 días. Ya están firmados los acuerdos. Ya las petroleras están encargando a las proveedoras el biodiesel. Con el biodiesel en la destilería, yo calculo que en los surtidores estará en 30 días.

–¿Provocará un aumento en el precio del combustible?

–No, para nada. No tendrá ninguna incidencia en el precio final.

–Más allá del beneficio ambiental, ¿qué significa en términos económicos la incorporación del biodiésel?

–Del gasoil que importa la Argentina, una parte es para las usinas y otra similar lo importan las petroleras para abastecer el mercado interno. Este último llegó en 2008 al mayor consumo. La idea es sustituir el total del gasoil importado que se consumía en autos, transporte público y el campo. Va a significar un ahorro de divisas muy importante y el desarrollo del negocio del biodiésel en el país. Va a traer un boom de creación de pymes a nivel regional. Una pequeña planta de 4000 metros cúbicos por mes puede valer de 2 a 3 millones de dólares. Eso hace posible que se junten 4 productores y con su soja fabriquen aceite de biodiesel que, luego, le pueden vender directamente a la petrolera. Por eso la ley pone tanto énfasis en las economías regionales y las pymes.

–¿Cuál es la meta a futuro?

–Vamos a llegar a una mezcla de 20 por ciento de biodiesel en el gasoil. Son 600.000 metros cúbicos más de los que se producen hoy en la Argentina. Y en el futuro todo esto va a crecer. Hay autos en Europa que funcionan 100 por ciento con biodiésel. Y junto con Brasil, vamos a ser los primeros en tener turbinas para centrales eléctricas impulsadas por biodiésel.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice
  • JULIO DE VIDOVATICINO LA VUELTA A ALTAS TASAS DE CRECIMIENTO TRACCIONADO POR “UNA EUFORIA DE CONSUMO”
    “Este año podemos crecer un 7 por ciento”
    Por Roberto Navarro
  • En Brasil, el Banco Central también tiene sexo
    Por Martín Granovsky

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.