ECONOMíA › RESARCIMIENTO AL SCOTIABANK

Los costos del 2002

El Gobierno decidió abonar un resarcimiento al ScotiaBank y con ello resolver un conflicto judicial que la entidad mantiene con el Estado argentino desde la salida de la convertibilidad, cuando se aplicó la pesificación asimétrica. Lo confirmó el canciller Héctor Timerman, luego de la reunión que mantuvieron en el marco de la cumbre del G-20 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con su par canadiense, Stephen Harper, ya que la entidad bancaria es de capitales de ese país.

“El ScotiaBank tiene un reclamo desde el 2002 que no es sólo administrativo, sino que lo sustanció en términos jurídicos en tribunales argentinos y en un tribunal de la ONU. El gobierno de Canadá repetidas veces pidió que se resolviera esto y la Presidenta de la Nación manifestó su compromiso de hacerlo”, indicó desde Seúl el ministro de Economía, Amado Boudou. La entidad bancaria reclama unos 60 millones de dólares en compensación por supuestos daños que le propició el Estado a partir de acciones “expropiatorias y discriminatorias”.

Argumentan que la pesificación asimétrica de depósitos y créditos le produjo pérdidas patrimoniales y que también fue perjudicada por la negativa del BCRA de otorgarle redescuentos para enfrentar la crisis de 2001. El Gobierno le abonará el resarcimiento que surja de una auditoría que el BCRA está llevando adelante, mientras que, como contraparte, la entidad canadiense deberá desistir de los juicios que presentó ante diversos tribunales. Al respecto, Timerman precisó que ya se concretaron dos reuniones en Buenos Aires entre el ScotiaBank y la autoridad monetaria y estimó que “en 60 o 90 días el tema va a estar terminado”. Por otro lado, desde el Gobierno negaron que en la reunión con las autoridades canadienses se haya tratado el tema del boom de la megaminería a cielo abierto en la Argentina. Canadá es la mayor potencia mundial en ese sector.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.