ECONOMíA › SUBE DE 30 MIL A 120 MIL PESOS

Más garantía a depósitos

El directorio del Banco Central dispuso ayer un incremento en el tope de garantía de los depósitos, el cual pasará de los actuales 30 mil pesos a 120 mil pesos. “La medida está enmarcada en el actual escenario de solidez y consolidación del sistema financiero local y apunta a brindar un mayor nivel de cobertura a favor de los depositantes de las entidades financieras que operan en nuestro país”, señala el comunicado. La decisión se tomó durante la reunión de directorio que suele realizarse los jueves y que se adelantó con el objetivo de tratar el traspaso de los fondos al Tesoro para el pago de vencimientos de deuda (ver aparte).

El Sistema de Seguro de Garantía de los Depósitos fue creado en 1995 para cubrir los depósitos bancarios, en forma subsidiaria y complementaria al sistema de privilegios y protección de depósitos, establecido por la actual Ley de Entidades Financieras. La última actualización del límite fue realizada en 1998, cuando se determinó la suma de 30 mil pesos.

El comunicado del organismo recuerda que “nunca se debió hacer efectivo el pago de la garantía de los depósitos”. “No obstante, dicha sociedad brindó apoyo financiero a las entidades que asumieron depósitos y demás pasivos privilegiados en el marco de procesos de reestructuraciones, constituyendo una herramienta decisiva y fundamental para la concreción favorable de la mayoría de los casos resueltos por el BCRA”, agregó el organismo.

El Central destaca que “hasta el día de la fecha en la Argentina poseía el nivel de cobertura más bajo de la región en relación con otros países, como Uruguay (29.040 dólares), Brasil (35.531 dólares), México (129.055 dólares) y Estados Unidos (250.000 dólares)”. Por último, la entidad señaló que el aumento del tope no variará “la alícuota para el cálculo del aporte mensual que deben realizar las entidades financieras al Fondo de Garantía de los Depósitos”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Más garantía a depósitos
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.