ECONOMíA › EL íNDICE DE 2010 FUE DE 19 POR CIENTO

Subas en la construcción

El índice del costo de la construcción, que mide las variaciones mensuales que experimentan las variables relacionadas con este sector, tuvo un incremento durante todo el año pasado del 19,0 por ciento, impulsado por la mano de obra, gastos generales y materiales. Así lo informó ayer el Indec. Por otro lado, el incremento de diciembre en relación con el mes anterior fue del 2,7 por ciento. Durante el tercer trimestre del año pasado (último dato disponible), este sector representó el 50 por ciento del total de la inversión interna bruta, es decir unos 52.331 millones de pesos.

Según los datos difundidos ayer por el Indec, el incremento anual del índice de costos de la construcción estuvo explicado en mayor medida por un aumento del 25,6 por ciento en la mano de obra, entre asalariados y subcontratados. Los primeros tuvieron un mayor incremento (28,6) que los segundos (15,5). En mayo del año pasado, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), organización que agrupa aproximadamente 300 mil trabajadores, logró un incremento salarial del 27 por ciento.

El otro dato que incidió en el aumento del costo de la construcción fueron los gastos generales: andamios, volquetes, camionetas, etc. La suba de diciembre fue del 2,4 por ciento y en la comparación anual el incremento alcanzó el 21,1.

En relación con los materiales –cables, artículos sanitarios, productos de hormigón y cemento, grifería, etc–, la suba de diciembre fue del 0,9 por ciento y el incremento anual de 11,0 por ciento.

Por otro lado, el costo del metro cuadrado para una vivienda multifamiliar alcanzó en diciembre los 2082 pesos, con una suba interanual del 22,9 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.