ECONOMíA › AUMENTO DE SUELDOS DE 21,5 POR CIENTO

Encargados recargados

Los encargados de edificios acordaron con los consorcios un incremento salarial del 21,5 por ciento anual, una cifra que está por debajo de la proyección promedio para los aumentos que se lanzó días atrás desde la CGT. El Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios y Renta Horizontal (Suterh) consensuó con las tres cámaras empresarias del sector una suba escalonada del 7 por ciento en mayo, otro 7 en agosto y 7,5 por ciento en octubre. El convenio se rubricaría el próximo miércoles en el Ministerio de Trabajo. Según las estimaciones de las asociaciones de consorcistas, el aumento final promedio en las expensas no debería superar el 10 por ciento en el año y será también escalonado.

El primer sector privado en cerrar una negociación de peso fue el de los encargados de edificios, aunque aún no se formalizó el acuerdo. La negociación demoró casi tres semanas. En la mesa de discusión salarial se sentaron el sindicato (Suterh), que encabeza Víctor Santa María, y las tres cámaras de administradores: Aierh, UADI y Caphai.

“El sindicato se avino a una oferta interesante, por lo que no habrá problema en cerrar la semana próxima”, comentaron a este diario desde la Caphai, que representa a 800 socios (que son los administradores) y unos 700 mil consorcistas. Para explicar las razones de haber consensuado una cifra inferior a las proyecciones que se venían manejando a priori para este año, recordaron que “el aumento de 2010 fue del 28 por ciento, más que otros gremios. Y también se incorporaron al básico 300 pesos que estaban en forma no remunerativa, sobre ese valor se calcula este último aumento”.

“En promedio el impacto en las expensas debería ser de un 10 por ciento”, indicaron los consorcistas. Según la última planilla salarial vigente a agosto de 2010, un encargado permanente con vivienda en el edificio donde trabaja recibe un salario básico de 2266 a 2719 pesos. Con horas extras y adicionales, llega a entre 3500 y 4000 pesos “en mano”. Un encargado permanente sin vivienda en el lugar de trabajo cobra entre 2716 y 3259 pesos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.