ECONOMíA › VERSIONES Y CULTURA DOLARIZADA

Garantizar estabilidad

 Por Alfredo Zaiat

“En períodos preelectorales siempre se ha verificado un cambio de portafolio de los agentes económicos. En especial, de los sectores menos informados. Esa conducta se anticipó a partir de las versiones sobre la evolución futura del dólar. Esos grupos leen que la estrategia oficial es planchar el dólar para luego realizar un fuerte ajuste luego de las elecciones, lo que es una mentira, y eligen cubrirse. Esa desinformación, en una cultura dolarizada, siendo nuestro país el primero per cápita en el manejo de cantidad de dólares físicos por la población, influye en alentar la huida. Parte de esos dólares se depositan en los bancos, otra parte en el colchón o en la caja fuerte. Por eso es tan importante que desde el Banco Central garanticemos estabilidad y escasa volatilidad del tipo de cambio, variable muy sensible para la formación de activos externos”.

–¿Están aplicando más controles para la compra de dólares?

–Desde el año pasado el Banco Central dispuso una serie de regulaciones para la compra de dólares. Además de mejorar la fiscalización, esas medidas forman parte de la política de combate al lavado de dinero. No sólo para quienes compran dólares en los bancos, también para los importadores.

–Pese a esos controles, las reservas internacionales no están aumentando este año.

–Porque todos los meses el Banco Central utiliza reservas para el pago de deuda pública. Decimos que no tenemos una meta del tipo de cambio, y tampoco tenemos una meta de acumulación de reservas internacionales. Hoy el nivel está muy por encima de cualquier indicador de referencia de reservas adecuadas para un país: meses de importaciones, monto de deuda de corto plazo, cobertura de agregados monetarios. Lo importante es evaluar cómo la utilización de reservas para el desendeudamiento brinda a la economía una ampliación de márgenes de autonomía para hacer políticas que fomentan el crecimiento económico.

–¿Piensa que en el 2012 podrá constituir un nuevo fondo de desendeudamiento con reservas?

–No lo descarto. Toda decisión será con prudencia, con el objetivo de fortalecer el proceso de crecimiento económico.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice
  • DOLAR. TASAS. FUGA DE CAPITALES. INFLACION. ENTREVISTA EXCLUSIVA A LA PRESIDENTA DEL BANCO CENTRAL, MERCEDES MARCO DEL PONT
    “No subirá la tasa ni se apreciará la moneda”
    Por Alfredo Zaiat

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.