ECONOMíA

Tres economistas opinan sobre la situación del mercado cambiario

ROBERTO FRENKEL *

“Es inevitable corregir”

Lo que está detrás del control sobre el dólar es la apreciación del tipo de cambio, una tendencia que se desarrolla de forma continua desde 2009. El año pasado la fuga de capitales fue de 23 mil millones de dólares porque la gente estaba a la espera de una corrección para después de las elecciones, que finalmente no llegó. Cuando se restringe el acceso al dólar, ya sea para empresas o particulares, el Banco Central acumula reservas. Pero la demanda que queda insatisfecha va al mercado de cambio paralelo, de modo que lo que se espera en estas circunstancias es que siga subiendo el dólar blue. Es una situación que ya hemos vivido muchas veces, aunque anteriormente el país no tenía dólares, había pocas reservas, déficit en cuenta corriente y altos servicios de la deuda externa. Al dólar paralelo de los años ’80 no había cómo curarlo, en cambio ahora las condiciones macroeconómicas son de lujo. Creo que a la larga va a ser inevitable corregir el atraso cambiario, y cuanto más tiempo se demore en asumir esta situación, mayor será el costo. Además, el incentivo a la compra de dólares crece, porque aumenta el precio en el mercado paralelo, de modo que hay negocio para el que compra el oficial y vende en el blue. Hay que hacer uso del tipo de cambio flexible, pero en el marco de un programa antiinflacionario se necesita una política gradual.

* Economista Cedes.

Por Agustín D’Attellis *

“Cambio cultural”

En el mercado cambiario el Banco Central interviene fuerte, comprando entre 80 y 100 millones por día, mientras el dólar paralelo continúa su suba. Reforzar las medidas de control a la demanda, junto a la reducción del lapso para que los exportadores liquiden sus divisas, apunta a controlar el precio. Hay una presión compradora que se generó porque el público tiene la idea de que el dólar está barato y en algún momento debería subir. Esa idea está instalada y obviamente algunos medios se encargan de fogonearla. Se publica que el dolar blue subió, lo que genera en el público la sensación de que el tipo de cambio se va a disparar. Pero el mercado paralelo es muy chico, sólo la operación de un par de supermercados chinos podría hacer subir al dólar blue. Sucede que nuestra economía está muy dolarizada, la compra de dólares es un patrón cultural. Por eso cada vez que aumenta la presión compradora la reacción del Gobierno es controlarlo y dar una señal. Lo que hay que hacer también es trabajar en un cambio cultural. Un paso en ese sentido son las mayores operaciones en pesos que se registran en el mercado inmobiliario. En Brasil no hay corridas porque piensan en su moneda, el real se aprecia y no cambia el comportamiento. Hay que tratar de que la economía se siga pesificando y la estrategia es tener un dólar estable, predecible. Este es el momento, porque las herramientas están, la macroeconomía permite ganar confianza en el peso.

* La GraN MaKro.

Por Dante Sica *

“El Gobierno tiene fortaleza”

El Gobierno decidió a fin del año pasado aumentar el control a la compra de dólares, por lo que es esperable que frente a alguna presión en la demanda se refuerce ese esquema. Las autoridades modifican el grado de control en función del flujo del balance de pagos, para mantener una determinada entrada de divisas. Creo que la sostenibilidad de la situación es clara a nivel económico, porque hay enormes reservas y buen volumen de depósitos en dólares. Es decir que el Gobierno tiene fortaleza. El problema de fondo es la expectativa devaluatoria. Si bien el tipo de cambio multilateral es alto, en forma notoria respecto del de la década del ’90, el empresario en general no mira ese valor, porque la estructura de costos la evalúa en dólares. Por eso, en la medida en que la gente nota que la tasa devaluatoria es menor que la percepción de la inflación, quiere tener un resguardo de valor, opción que históricamente significó adquirir dólares. En este contexto, eso supone un aumento de la presión sobre el mercado paralelo. Ese mercado es realmente chico, pero sucede que en la Argentina cada vez que se desdobló el valor del dólar, al momento de reunificar los dos mercados se lo hizo siempre al precio más alto. Los importadores compran al tipo de cambio oficial, aunque en el turismo el impacto del dólar blue sí es importante.

* Abeceb.com.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.