ECONOMíA › LOS AUMENTOS IMPACTARáN EN PRECIOS DE ALIMENTOS

El trigo y el maíz siguen subiendo

Las promesas de una eliminación de retenciones al trigo y al maíz, sumado a una disminución de cinco puntos en la soja, están empujando al alza la cotización de estos granos en el mercado local. Según un informe de la Bolsa de Córdoba, los valores locales se están acercando a las cotizaciones del Mercado de Chicago. Si bien esto es un incentivo para que los productores siembren más, también representa una amenaza sobre los costos de los productores de carne aviar y porcina, quienes utilizan el maíz como principal insumo. El valor del trigo con entrega contractual en diciembre se ubicó en 1400 pesos (144 dólares) la tonelada, mientras que en Chicago cerró a 166,18 toneladas. El maíz concluyó la jornada en 148 dólares la tonelada.

“La suba que registran las posiciones granarias en Rosario o Bahía Blanca, sumado al retroceso que exhiben en el orden internacional dichos valores mantienen una relación de 95 por ciento para trigo y maíz, y del 82 por ciento para la soja. La expectativa de cambios en la política agropecuaria ha sido descontada por los actores involucrados en la comercialización de granos, viéndose reflejado en los precios ofrecidos durante las ruedas de operaciones”, sostuvo la Bolsa de Córdoba.

En las últimas ruedas, el trigo subió un 16 por ciento en dólares frente a los valores promedio de octubre, seguido por el maíz, con un alza de casi 15 por ciento. La cotización de la soja ya tuvo un repunte de 7,6 por ciento.

Según la Bolsa cordobesa, la liquidación de divisas por parte de las industrias oleaginosas y de exportadores de cereales acumulan una merma del 20 por ciento interanual, es decir, 4500 millones de dólares. En las cotizaciones a futuro, casi no hay movimiento para la soja, ya que la expectativa está puesta en la devaluación que podría aplicar el gobierno de Mauricio Macri.

Según datos del Ministerio de Agricultura, hay 17,2 millones de toneladas de granos almacenadas, a los precios actuales arroja un valor estimado en 5458 millones de dólares, casi 1000 millones más que lo informado por la Bolsa de Córdoba. Ese tonelaje corresponde en su totalidad a granos de soja. Solo Cargill, Bunge y Dreyfus pueden almacenar más de 2 millones de toneladas tanto de granos para exportar como de insumo para la industria aceitera.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.