ECONOMíA

Un país con climas extremos

Ushuaia amaneció ayer cubierta de blanco a raíz de una nevada veraniega y temperaturas entre 1 y 2 grados, mientras varias localidades del centro y norte del país continuaban con temperaturas agobiantes que recién cederán cuando comience 2014, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Estos fenómenos extremos se deben a un bloqueo atmosférico que no permite que la masa de aire frío del sur se mezcle con la masa de aire cálido del resto del país. “Es como un cinturón que al no dejar que circulen las masas de aire de distintas temperaturas, impide el intercambio atmosférico”, informó José Luis Stella, climatólogo del SMN. “Es poco habitual que dure tanto tiempo”, agregó, y anticipó que el fenómeno cederá recién ente el 1º y 2 de enero.

Stella precisó que “el fenómeno hace que en una misma zona se esté continuamente bajo la influencia de la misma masa de aire. En este caso en el centro del país está afectado por una masa de aire cálido y seco que se mantiene como estancada”, un hecho que se repite al sur, pero con clima absolutamente inverso. “El bloqueo se romperá recién después de fin de año y por ese motivo se prevén tormentas fuertes, granizo y un marcado descenso de temperatura en el centro y norte del país.”

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.