ECONOMíA › EVOLUCION DE LAS RESERVAS, DESENDEUDAMIENTO Y COTIZACION DEL DOLAR

La estrategia oficial en un mercado sensible

 Por Alfredo Zaiat

Un capítulo aparte merece el tratamiento del dólar y las reservas en las proyecciones 2014 del Banco Central debido a que son dos variables sensibles de la actual etapa económica del gobierno de CFK. Los movimientos que están teniendo ejercen una importante influencia en la generación de expectativas en el sector privado, además de ser el termómetro de un mercado cambiario bajo presión permanente.

El informe del Banco Central “Objetivos y planes respecto del desarrollo de la política monetaria, financiera, crediticia y cambiaria para el año 2014” ofrece un marco global sobre cuál es la estrategia cambiaria oficial. En un mercado con una elevada cuota de especulación con el dólar, y como es un tema relevante de la agenda pública, resulta clave conocer la visión del Banco Central sobre la cuestión cambiaria. Las consideraciones del informe del BCRA sobre el billete verde son las siguientes.

- Definición: El BC ratifica que el régimen de flotación administrada ha sido uno de los ejes de la política económica iniciada en 2003, y que lo seguirá siendo en este año. Afirma que el tipo de cambio constituye una variable fundamental para brindar sustentabilidad y consistencia al régimen macroeconómico, propiciando las condiciones necesarias para promover el crecimiento y la generación de empleo –manteniendo un adecuado nivel de competitividad–, la estabilidad monetaria y financiera.

- Estrategia: El BC explica que sin compromiso de mantener paridad cambiaria alguna, y dado el bajo grado de dolarización del sistema financiero, el régimen de flotación administrada del tipo de cambio brinda la flexibilidad necesaria para amortiguar shocks de diversa naturaleza. En este período, recuerda que el tipo de cambio nominal ha evolucionado en función de diferentes coyunturas: en algunas de ellas se permitió una mayor depreciación de la moneda local, mientras que en otras se requirió moderar la dinámica, incluso propiciando su apreciación. Esta definición del BC es un mensaje hacia el mercado respecto de su actual estrategia: como ahora ha acelerado la devaluación puede en pocos meses comenzar un ritmo más lento.

- No a una megadevaluación: Reconoce que la excesiva volatilidad del tipo de cambio puede resultar negativa en términos monetarios y financieros. Movimientos abruptos del tipo de cambio pueden afectar las expectativas y debilitar la demanda de dinero; ello a su vez puede incrementar la volatilidad de las tasas de interés locales y afectar negativamente al crédito, haciéndolo más caro, escaso y de menor plazo. La flotación administrada del tipo de cambio genera un marco que estimula el ahorro, el crédito y la inversión. El Banco Central informa que continuará interviniendo en el mercado cambiario de acuerdo con las necesidades del contexto macroeconómico, procurando el cumplimiento de su múltiple mandato, y en coordinación con el resto de las políticas económicas del gobierno nacional.

- Control de capitales: Recuerda que esta medida permite morigerar el impacto de los flujos de capital en la paridad cambiaria y en los resultados del sector externo. En conjunto, esas iniciativas (incluyendo el régimen de acceso a la moneda extranjera) pretenden dar preferencia a la aplicación de las divisas a las operaciones vinculadas con la actividad productiva y la política de desendeudamiento, potenciando su impacto económico y social.

- Reservas: Destaca que a diferencia de lo ocurrido durante el régimen de convertibilidad, la acumulación de reservas internacionales se explicó por los excedentes comerciales, no por el endeudamiento externo. Esos recursos acumulados han sido empleados en el desendeudamiento externo. Precisa que desde 2005 ya se han empleado para ese objetivo reservas internacionales por 42.900 millones.

- Deuda en dólares: Indica que en diciembre de 2003 el total de deuda del sector público en moneda extranjera que estaba en manos privadas equivalía al 75,4 por ciento del PBI; en junio de 2013, representaba sólo el 9,3.

- 2014: El BC informa que se mantendrá el régimen de flotación administrada del tipo de cambio, y que espera que el balance comercial continúe siendo el principal generador de divisas. También prevé una evolución favorable de las reservas internacionales por compras netas que superarían el monto de los pagos de deuda en moneda extranjera del sector público.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La estrategia oficial en un mercado sensible
    Por Alfredo Zaiat
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.