ECONOMíA › PREOCUPACION DE EMPRESARIOS VINCULADOS CON EE.UU. POR EVENTUAL IMPACTO

Apoyo al Gobierno y “voluntad de colaborar”

Empresarios que celebran a diario operaciones comerciales con los Estados Unidos alertaron sobre el impacto “financiero, económico y social” que puede generar en el país la decisión de la Corte Suprema norteamericana en favor de los fondos buitre, en su litigio contra el Estado nacional. En una carta destinada al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y a la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, las autoridades de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham) manifestaron su “apoyo y voluntad de colaborar” con el Gobierno. Plantean que “es importante mantener la voluntad de negociación” con los buitres.

El sector privado percibe que un escenario de default técnico para la Argentina, en caso de que el Gobierno no logre pagar el próximo vencimiento del Bono Descuento durante julio, o bien lance un canje para cambiar la jurisdicción de los bonos con legislación estadounidense, va a deteriorar, a través de varios canales, la relación económica con el mercado externo en general y con Estados Unidos en particular. Las líneas de crédito de organismos multilaterales, emisiones de deuda de empresas como YPF y préstamos de bancos internacionales para prefinanciar exportaciones, quedarían en jaque si se deteriora la posición argentina.

“Me dirijo a usted en nombre de la Amcham para hacerle llegar nuestro apoyo y voluntad de colaborar en lo que está a nuestro alcance, en la búsqueda de una resolución satisfactoria ante la situación suscitada por la decisión conocida esta semana de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos”, indicó Alejandro Díaz, titular de la cámara, en la misiva que dedicó a Capitanich y a Nahón. En línea con empresarios locales de diversos sectores, que manifestaron sorpresa y preocupación por la situación de la deuda externa, la Amcham alertó sobre consecuencias de carácter financiero, pero también económicas y sociales. La entidad ponderó “la demostración de la Argentina de ir paulatinamente regularizando su frente externo a partir de las últimas decisiones tomadas por el Gobierno”, en relación con el convenio con el Club de París, el pago de Repsol por la expropiación de YPF y arreglo de juicios en el Ciadi.

Varios analistas en los últimos días recomendaron “sentarse a negociar” con los litigantes, estrategia que, para empezar, el ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió que es complicado porque justamente “se llaman fondos buitre porque son eso, buitres, y no les interesa negociar”. De todas maneras, entre las barajas a jugar sigue estando la búsqueda de algún tipo de entendimiento que evite el default. Medios de comunicación norteamericanos como The Wall Street Journal y The Washington Post comenzaron a fogonear una potencial negociación.

En la carta citada, Díaz considera que es “muy importante mantener voluntad de negociación y darle una solución definitiva a la deuda pública pendiente de resolución. Amcham Argentina se pone a su disposición para la búsqueda, ante este escenario, de una salida superadora y definitiva de la problemática de los holdouts que contribuya al beneficio de todos los argentinos”. “Para poder atravesar exitosamente esta circunstancia, es necesario el trabajo mancomunado de todos los actores de nuestra sociedad para poder alcanzar una solución adecuada”, concluye la entidad.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Apoyo al Gobierno y “voluntad de colaborar”
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.