ECONOMíA › TEMAS SENSIBLES Y EXPECTATIVAS

Precios y salarios

 Por Alfredo Zaiat

La trayectoria de los precios y los salarios es muy sensible en la construcción de las expectativas sociales, más aún en un año de elección de presidente. Desaceleración en la tasa de inflación y mejora del salario real es la perspectiva 2015, de acuerdo a la proyección definida por el equipo económico. La explican de la siguiente manera.

- Inflación. Está muy controlada. El IPCnu registró una tendencia a la desaceleración, alcanzando en diciembre la variación mensual más baja de su corta historia. Los datos de enero y febrero confirmaron la tendencia a la estabilización reflejada a partir de la segunda mitad de 2014. Desactivamos las expectativas de devaluación en el último trimestre del año pasado y más el retroceso de los precios internacionales de las materias primas han brindado un escenario más tranquilo. Estimamos que este año estará en torno del 20 por ciento anual, puede ser unos puntos por debajo, aunque sabemos que en el segundo semestre habrá más presiones.

- Precios 2015. Varios factores permitirán alcanzar una menor inflación en 2015: tarifas, combustibles, commodities y estabilidad cambiaria.

- Tarifas. Varias provincias suscribieron la prórroga de los convenios de Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas, y se comprometieron a congelar las tarifas en este año, y no habrá tampoco nuevos ajustes en las tarifas de gas.

- Salarios. Habrá ajustes del 25 al 30 por ciento, dependiendo de los sectores. Es el número que están hablando sindicatos y empresas. Estará arriba de la inflación. Habrá una recuperación en términos reales de 4 a 6 puntos, pero sin generar presiones que impacten en los costos ni el dólar. Esa es nuestra meta. En 2014 muchos sectores empataron con los acuerdos salariales definidos en paritarias, y con los bonos de fin de año, ganaron en relación a la inflación. Por ejemplo, el gremio de Comercio acordó un aumento de 27,9 por ciento, pero con dos sumas fijas lo elevó al 35 por ciento en 2014 respecto al año anterior. Petroleros consiguieron en paritarias 33 por ciento, y 38,6 por ciento con un bono; y camioneros, 33 y 36 por ciento.

- Adelantos 2015. Antes del vencimiento del acuerdo vigente, algunos gremios están cerrando adelantos de la futura paritaria. Esta práctica es habitual en Bancarios y en negociaciones a nivel empresa al interior de una rama, pero esa modalidad se impuso en más gremios, generando importantes incrementos interanuales de salarios en el primer trimestre de este año. Por ejemplo, los trabajadores metalúrgicos (UOM) obtuvieron un aumento adicional de 1000 pesos para enero y febrero, y durante esos meses recibieron salarios un 55 por ciento mayor que los del mismo mes de 2014. En los de UTA, alcanzó el 53, y en los de la Construcción, el 48 por ciento.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Precios y salarios
    Por Alfredo Zaiat
 
ECONOMíA
 indice
  • DEFINICIONES DEL EQUIPO ECONóMICO SOBRE LAS PRINCIPALES VARIABLES. DóLAR, BUITRES, BRASIL, INFLACIóN, SALARIOS Y NIVEL DE ACTIVIDAD
    Claves de la economía 2015
    Por Alfredo Zaiat
  • LA TEMIBLE PROPUESTA CAMBIARIA DE MACRI
    El ajuste amarillo
    Por Raúl Dellatorre

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.