ECONOMíA › BEIN RECHAZó ELIMINAR GANANCIAS A LA CUARTA CATEGORíA

Defensa del impuesto, con cambios

Establecer un mínimo no imponible unificado equivalente a tres salarios mínimos, readaptar las escalas para definir alícuotas “razonables” y actualizar las escalas todos los años mediante un mecanismo automático. Con esos lineamientos, el economista Miguel Bein propone encarar una reforma del Impuesto a las Ganancias. El principal consultor en temas económicos del gobernador Daniel Scioli consideró que las ventajas del impuesto como mecanismo para financiar al sector público “hacen que las propuestas de ‘eliminar el impuesto para todos los trabajadores’ se choquen de lleno con el objetivo de pensar en avanzar hacia un esquema tributario progresivo, eficiente y equitativo en línea con los sistemas tributarios de las economías avanzadas”.

“No es razonable un esquema donde los sectores alcanzados por el impuesto sufran un aumento en la alícuota equivalente al 20-25 por ciento del aumento nominal en los salarios”, reza el último informe que publicó esta semana el economista desde su consultora. Allí propone redefinir el tributo como “impuesto a los ingresos de los trabajadores”. Los cálculos de Bein están hechos en base a un incremento salarial promedio del 32 por ciento en 2015. Con esos parámetros, el Estado se “quedaría” con 7 puntos porcentuales de los aumentos, afirma la consultora.

El documento cuestiona también la existencia de “tres niveles de mínimo no imponible”. El primero estaría fijado por el salario de 15.000 pesos bruto establecido en septiembre de 2013. Independientemente de sus ingresos actuales, quienes dos años atrás percibían un sueldo por debajo de esa cifra, hoy no pagan el impuesto. Un segundo mínimo no imponible entre 15 y 25 mil pesos estaría definido por los cambios introducidos el lunes por el Gobierno, y el tercer escalón lo componen los ingresos superiores a 25 mil pesos mensuales entre enero y agosto de 2013. “Esta situación genera enormes inequidades que conducen a situaciones extremas, donde dos personas que hoy cobran un sueldo bruto de 25.000 pesos mensuales tributarían cero si en 2013 cobraban 15.000, y 17 por ciento si cobraban 15.001 pesos, una ridiculez impresentable.”

“No se puede prometer la eliminación del impuesto sólo porque resulte políticamente redituable”, advierte Bein, apuntando a Mauricio Macri que hizo una propuesta en ese sentido. “El impuesto a los ingresos de personas físicas es aceptable en relación con la progresividad, los incentivos económicos y los costos de recaudación”, sostiene el informe al destacar algunos aspectos teóricos positivos del diseño del Impuesto a las Ganancias.

Los cambios propuestos por Bein no son novedosos sino que forman parte de un extendido y prolongado debate entre los tributaristas. A lo largo de los últimos años el reclamo de los sindicatos y la respuesta del Gobierno estuvo concentrada sobre los pisos a partir de los cuales se empieza a pagar Ganancias. Esas modificaciones que garantizan que sólo el 11 por ciento de los asalariados estén alcanzados por el impuesto embarraron el diseño y la comprensión del tributo.

A los cuestionamientos sobre las alícuotas y escalas del impuesto se suman planteos para introducir modificaciones más amplias con el objetivo de eliminar inconsistencias del régimen en materia de deducciones. Las deducciones son los ítems que, al momento de calcular la porción del salario por la que se va a tributar, permiten reducir la “ganancia neta” sujeta al impuesto. Entre esos elementos figuran los hijos, el cónyuge, los intereses de los créditos hipotecarios, las donaciones, el servicio doméstico y los gastos de sepelio y medicinas.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.