ECONOMíA › KICILLOF SE CRUZó CON LA DIPUTADA VICTORIA DONDA

Polémica sobre pobreza y plumas

“Quiero comunicar que Argentina no es Suiza. Que Argentina forma parte del Mercosur, de América latina. Que pasó por 25 años de neoliberalismo extremo. Pero yo no conozco otro gobierno que en las últimas décadas haya hecho tanto para mejorar la situación de los argentinos como hizo éste”, indicó ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof. El funcionario y candidato a diputado por el FpV tuvo un cruce ayer con Victoria Donda, a quien acusó de querer llamar la atención y le sugirió que para eso “se ponga las plumas”. La frase despertó cierta polémica, porque la oposición acusó a Kicillof de machista. Luego el ministro aclaró en su cuenta de Twitter que “me sorprende que se haya hecho una lectura prejuiciosa de mis palabras. Aclaro: no tuve ninguna intención de ofensa a las mujeres”.

La cuestión de las mediciones de pobreza apareció en la agenda porque, según una versión periodística, el Indec tenía cinco días para presentar a la Justicia una medición de ese tipo. “Es totalmente mentira. Lo que pasó fue se presentó un amparo a raíz de la medición de pobreza. Como todo amparo, le piden al Ministerio que presente un escrito con un descargo sobre el tema, pero no con los números. También se presentó el pedido de una medida cautelar y la jueza no le dio lugar”, dijo Kicillof.

El ministro señaló que “uno de los índices para medir la pobreza se relaciona con el índice de precios, es la pobreza por ingresos. Pero el viejo IPC del Indec se reemplazó con el IPC-Nu, con lo que se discontinuó la serie de esa medida de pobreza. Resulta que cuando publicábamos esa medición nos decían que estaba mal. Se dejó de publicar porque se está mejorando el índice y ahora piden que lo publiquemos. La verdad es que el Gobierno publica un montón de estadísticas de pobreza cuyo resultado es bueno. Pero dicen que no publicamos esta porque nos daría mal”.

“El índice de Gini, que mide pobreza porque mide desigualdad, bajó un 20 por ciento, mientras que la medición de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) marca que sacamos de la pobreza estructural a 1,6 millón de personas. Del mismo modo, cuando llegó Néstor Kirchner al gobierno había solamente una cobertura previsional del 60 por ciento y hoy es el 97 por ciento, es decir que hay tres millones de nuevos jubilados. También hay más de tres millones de chicos que reciben la AUH. Es muy difícil correr a este Gobierno con estas cosas. Eso no quiere decir que no haya muchas cosas más por hacer, por eso nos presentamos a elecciones”, dijo Kicillof.

El ministro consideró que el pedido de la Justicia al Indec por el tema pobreza “es un verso de esa diputada –en referencia a Donda–. Está en campaña y tendrá la necesidad de aparecer en algún diario. Si necesita aparecer que se ponga las plumas”. A partir de allí se generó una polémica porque la oposición le atribuyó a Kicillof una postura machista. “Tengo un gran respeto por el género femenino y trabajamos todos los días fuertemente por la igualdad. Usé una expresión de uso cotidiano que hace referencia a llamar la atención, más allá del género. Hasta me atrevería a decir que pensar que las plumas son materia exclusiva de las mujeres es una concepción retrógrada”, respondió por Twitter el ministro.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Polémica sobre pobreza y plumas
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.