ECONOMíA › EL TARIFAZO SEGúN MARIO QUINTANA

La culpa del aire acondicionado

“A mí me enoja cuando en el verano ponen el aire acondicionado y hace tanto frío que entonces abren las ventanas porque el costo de la energía era ridículamente bajo”, consideró el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, al defender los aumentos en el costo de energía eléctrica. El nuevo cuadro tarifario para los usuarios del área metropolitana y el reajuste de precios en el mercado mayorista de electricidad generaron incrementos en el valor de las facturas que implicaron multiplicar sus valores entre cuatro y seis veces dependiendo del segmento de consumo del usuario.

Los comercios e industrias tuvieron incrementos significativos en sus tarifas: de 270 a 465 por ciento aproximadamente, dependiendo del segmento y nivel de consumo. Para el responsable Quintana el tarifazo tuvo un objetivo ambiental. Desde su perspectiva como el precio “era tan ridículamente bajo la gente perdió sensibilidad al respecto” y se generaron “conductas sociales contrarias al medio ambiente”.

Las polémicas declaraciones de Quintana, titular del Grupo Pegasus y dueño de la cadena Farmacity, fueron realizadas durante su participación en el programa de Mirtha Legrand y se conjugan con el cuestionamiento a los usuarios patagónicos realizado semanas atrás por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

Frente al rechazo generalizado que generó el aumento en la factura del gas, el funcionario se quejó por que “la gente abría las ventanas porque tenía calor de tanta calefacción”. De acuerdo a un estudio realizado por el Cifra-CTA, el aumento en las tarifas de gas en las provincias del Sur alcanza, en promedio, al 539 por ciento para los usuarios residenciales y hasta 1245 por ciento en comercios e industrias.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La culpa del aire acondicionado
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.