ECONOMíA › AMPARO A SEIS CLUBES DE SAN MARTíN POR LA TARIFA DE LUZ

Enganchados por el fallo judicial

La Justicia dictó la primera medida cautelar contra el incremento de tarifas en servicios públicos a favor de seis clubes de San Martín. Las entidades protegidas por la decisión judicial fueron los clubes Social y Deportivo Las Heras, Deportivo San Andrés, Tres de Febrero, Ferrocarril Mitre, Deportivo, Social y Cultural, Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester y Sportivo Villa Ballester. Estas instituciones se habían presentado ante la justicia con un recurso de amparo.

La medida judicial ordena al poder ejecutivo nacional, en particular al Ministerio de Energía y Minería, al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) y a Edenor, que sea suspendido el ajuste de la boleta del servicio de electricidad. Además, se dictamina que las facturas con vencimiento en junio (o meses posteriores) se liquiden en función de los valores establecidos previos a los anuncios de la quita de los subsidios. La jueza que tomó este dictamen fue Martina Forns, donde se fundamenta la decisión en “la falta de audiencia pública y el incremento desproporcionado dispuesto en los cuadros tarifarios”. La magistrada aplicó una medida similar en las últimas semanas al fallar a favor de un amparo presentado por una clínica privada.

En San Martín, el intendente Gabriel Katopodis ya venía organizando reuniones con unos 80 clubes, bibliotecas y entidades locales para ayudarlos a tramitar la tarifa social. “El gobierno es insensible y no puede ser que los presidentes de los clubes estén ocupando su tiempo en recorrer juzgados federales en vez de estar con los pibes en los barrios”, dijo el funcionario.

En el partido de La Matanza esta semana también se falló a favor de un amparo para proteger a los usuarios residenciales, los comercios y las industrias del aumento tarifario de los servicios públicos. Ese partido cuenta con 1,8 millones de habitantes y registró un fuerte impacto por la suba de las boletas tanto para la capacidad de compra de la población como para la estructura de costos de los empresarios, quienes empezaron a registrar pérdidas por tener que cubrir el valor excesivo de la luz y el gas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Enganchados por el fallo judicial
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.