ECONOMíA

Obras cumbres del Fondo

- “Obras públicas, programas sociales y de viviendas serán afectados por el recorte de gastos convenido entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional”, resumieron las crónicas periodísticas del 13 de abril de 1999 tras la firma de otro convenio.

- “Todos los países que tienen que hacer un ajuste dicen que esa demanda es insoportable. En la asamblea escuché ese argumento de los representantes de 85 países”, se quejó Michel Camdessus, director gerente del FMI en septiembre de 1999.

- “El Plan de Convertibilidad sigue siendo el adecuado”, destacó el informe del directorio del Fondo de marzo de 2000. Pero cuestionó “el escaso progreso en la reforma laboral, que es necesaria para aumentar la competitividad de la economía y reducir el desempleo”.

- “Argentina va por el buen camino”, indicó Horst Koehler, director gerente del Fondo, el 16 de mayo de 2000. “Veo que la recuperación está en marcha y que las medidas aplicadas contra el déficit fiscal son correctas para recrear la confianza de los mercados.”

- “Argentina podrá capear el temporal”, pronosticó Koehler el 8 de mayo de 2001. Ese día elogió a Domingo Cavallo por “haber dejado claro que su enfoque está guiado por la disciplina fiscal, el respeto a los derechos de propiedad y la creación de un clima sólido para la inversión y el crecimiento”.

- “El FMI dio un fuerte respaldo a Domingo Cavallo con un programa por 1250 millones de dólares”, señalaron los diarios en junio de 2001. “Este programa se merece el férreo apoyo de la comunidad internacional”, reclamó

Koehler.

- “La solución a la crisis económica que padece la Argentina pasa por un programa basado en el libre mercado”, opinó el 7 de mayo de 2002 Peter Fischer, subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos. De esa forma, el funcionario adelantó los principales ejes que debería tener un plan económico “sustentable”.

- “Para mi sorpresa, y para la de muchos, la economía argentina se está recuperando vigorosamente”, reconoció Anne Krueger, subdirectora del FMI, en abril de 2004.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Obras cumbres del Fondo
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.