ECONOMíA › “AUN NO ES TIEMPO DE TIRAR MANTECA AL TECHO”

Un año más en Emergencia

 Por Miguel Jorquera

Tras un debate de cinco horas –con un recinto raleado durante las dos horas que duró la final entre Estudiantes de La Plata y Boca Juniors–, la Cámara de Diputados convirtió en ley la prórroga por otro año más de la Emergencia Económica, Sanitaria y Ocupacional, que entre otros aspectos faculta al Poder Ejecutivo a rediscutir los contratos con las empresas privatizadas y concesionarias de servicios públicos. El dictamen de minoría, que aglutinó a radicales, lavagnistas, macristas y socialistas, proponía una prórroga por sólo 180 días. El oficialismo justificó la iniciativa a pesar de la bonanza económica de los últimos años; mientras los bloques opositores cuestionaron el “mecanismo tramposo” que ata la continuidad de los planes sociales a otras disposiciones que le otorgan facultades extraordinarias al Gobierno.

El oficialista Carlos Snopek comenzó su arenga cuando ya había empezado en Liniers la final del campeonato Apertura entre Estudiantes y Boca. Apenas quedaban 61 diputados en el recinto. Pero el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja no se incomodó. Snopek repasó uno a uno los avances macroeconómicos del Gobierno, pero argumentó que “a pesar de los éxitos, la Emergencia tiene que seguir, porque no es tiempo de tirar manteca al techo”. “Los logros económicos no se deben al viento de cola”, insistió Snopek, pero advirtió enseguida que todavía existen vientos que “hacen peligrar la nave del Estado en la que viajamos todos”.

La réplica llegó rápidamente desde la oposición. El radical Miguel Giubergia y el macrista Esteban Bullrich compartieron el tiempo para explicar su propio proyecto, al que también sumaron a justicialistas nacionales y socialistas. Giubergia recordó el discurso de Kirchner en la apertura del período de sesiones ordinarias y repitió los logros expuestos por el Presidente respecto de un crecimiento económico a tasas del 8 y 9 por ciento anual, con los cuales argumentó que no existían elementos suficientes para una cuarta prórroga de la emergencia económica. Bullrich aseguró que la propuesta opositora, que proponía prolongar la emergencia por sólo 180 días, estaba despojada de cualquier intencionalidad política. Los cuestionamientos continuaron desde las distintas bancadas opositoras. Así llegaron las críticas a la tardanza en la renegociación de los contratos con las privatizadas, que en cinco años sólo habían cerrado negociaciones con 29 de las 64 empresas de servicios públicos. O quienes cargaron contra el uso “clientelar” de los planes sociales, hasta los planes Jefas y Jefes de Hogar que fueron creados con “el pago de 150 lecops” hoy se mantengan en 150 pesos. El oficialismo volvió a defender la iniciativa con los mismos elementos que expuso Snopek y se impuso por 122 votos a 87. Una votación que, sin ser ajustada, mostró el malhumor de la oposición con la prórroga.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un año más en Emergencia
    Por Miguel Jorquera
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.