EL MUNDO › SE CUMPLE EL SéPTIMO ANIVERSARIO DE LOS ATAQUES A LAS TORRES GEMELAS

El 11-S junta a Obama y McCain

Ambos candidatos se verán hoy cerca del Ground Zero, en Nueva York, no como demócrata y republicano, sino como estadounidenses. Durante veinticuatro horas dejarán de lado la agresividad de sus campañas, a dos meses de los comicios.

Protagonistas de una campaña cada vez más agresiva, los aspirantes a la Casa Blanca pactaron una tregua de 24 horas. Barack Obama y John McCain decidieron dejar a un lado las acusaciones mutuas y hoy se mostrarán juntos en un acto conmemorativo del séptimo aniversario del atentado contra las Torres Gemelas. “Todos nos unimos en el 11-S, no como demócratas ni republicanos, sino como estadounidenses”, manifestaron ambos candidatos. El encuentro será en Nueva York, cerca del Ground Zero.

El fin de semana pasado, Obama y McCain anunciaron en un comunicado que irían juntos a la zona donde estaba el World Trade Center, “para honrar la memoria de todos y cada uno de los estadounidenses que murieron” el 11 de septiembre de 2001. “Nos unimos como una familia estadounidense. El jueves (por hoy) dejaremos a un lado la política y nos reuniremos para renovar esa unidad”, adelantaron en el texto.

Ayer, demócratas y republicanos dieron muestras de querer tener la fiesta en paz. Los equipos de campaña acordaron suspender durante todo el día de hoy la difusión de avisos televisivos con críticas hacia el adversario. La medida llega después de que, tras las convenciones partidarias que en las últimas dos semanas oficializaron las candidaturas, ambas campañas intensificaran los ataques a sus rivales.

Un día antes de la tregua, la escalada de acusaciones había sumado un nuevo capítulo. Desde el Partido Republicano acusaron a Obama de sexista por comparar las promesas de cambio de McCain con “ponerle lápiz labial a un chancho”. Según dijeron, el senador por Illinois parafraseó a la candidata a vicepresidenta, Sarah Palin, quien en su discurso de aceptación de la nominación bromeó con que la única diferencia entre una mamá que cuida celosamente a sus hijos como ella y un perro pitbull, era el “lápiz labial”.

El candidato afroamericano respondió desde un acto en Norfolk, Virginia, en donde acusó al equipo republicano de mentir y describió la acusación como la más reciente “controversia inventada” por la campaña de John McCain. “Es suficiente. No me importa lo que digan sobre mí. Pero amo a este país demasiado para dejar que se lleven otra elección con mentiras y falsa indignación”, declaró.

Más temprano, desde su equipo de campaña habían informado que cuando Obama apeló al “lápiz labial”, no se refería a Palin. Además, recordaron que McCain usó la misma frase para describir los planes de la ex precandidata Hillary Clinton y acusaron a los republicanos de llevar adelante un “patético intento de jugar la carta sexual”.

Desde que eligió a Palin para secundarlo en la fórmula, el senador por Arizona logró remontar su desventaja en los sondeos y se puso casi a la par de Obama. Según una encuesta publicada ayer por la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal, la ventaja del demócrata es de sólo un punto, con un 46 por ciento contra un 45 por ciento en la intención de voto. El sondeo indica que donde más influencia tuvo la elección de la gobernadora de Alaska es en el entusiasmo de los republicanos. Un 34 por ciento de los votantes dice estar ilusionado con McCain, frente al 12 por ciento que afirmaba lo mismo el mes pasado. Pero a pesar del avance de McCain, los votantes de Obama siguen siendo más entusiastas. Un 55 por ciento dice estar muy ilusionado con él, frente al 46 por ciento que lo afirmaba en agosto.

La ceremonia de hoy será la primera de varias apariciones conjuntas hasta las elecciones del 4 de noviembre, entre las que figuran los tres debates presidenciales que se celebrarán desde el 26 de este mes. Al igual que el año pasado, el acto conmemorativo se celebrará en el Zucotti Park, al lado de donde estaban las torres, debido a que las obras de reconstrucción del nuevo World Trade Center no están terminadas.

En el lugar en el que murieron 3 mil personas después de que miembros de Al Qaida estrellaran dos aviones contra las torres, todavía hay un inmenso agujero lleno de grúas. A pesar de que la finalización de las obras estaba prevista para 2012, problemas en el presupuesto de la empresa constructora amenazan con extenderlas varios años más.

Compartir: 

Twitter
 

Obama se verá con su rival y no será la última vez antes de noviembre: habrá tres debates.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice
  • DESPUéS DE OTRO DíA DE OCUPACIONES Y VIOLENCIA AUTONOMISTA EN LA REGIóN DE LA MEDIA LUNA
    Evo echó al embajador de EE.UU. en Bolivia
    Por Sebastián Ochoa
  • EL MAYOR ACELERADOR DE PARTíCULAS SE PUSO EN MARCHA CON éXITO
    Y el mundo sigue andando
    Por Boris Crambeleng
  • MENSAJE DE LA PRESIDENTA CHILENA POR EL 35° ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SALVADOR ALLENDE
    Bachelet pide paz en honor a Chicho
    Por Christian Palma
  • SE CUMPLE EL SéPTIMO ANIVERSARIO DE LOS ATAQUES A LAS TORRES GEMELAS
    El 11-S junta a Obama y McCain

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.