EL MUNDO › ES EL HEREDERO DEL PARTIDO NEONAZI AUSTRíACO

El amante de Haider sale del closet

 Por Tony Paterson *

Desde Berlín

La conservadora Austria se hallaba en estado de shock después de que el sucesor de Jorg Haider admitiera haber tenido una “relación especial” de larga data con el líder de extrema derecha que murió en un accidente con un auto de carrera este mes. Stefan Petzner, de 27 años, que reemplazó recientemente a Haider como líder de la derechista Alianza por el Futuro de Austria y que apareció a menudo llorando por televisión desde su muerte, efectivamente se reveló como su amante gay mientras era entrevistado en un show de una radio austríaca a la hora del desayuno.

“Tenía que estar con él; tenía que estar con él”, dijo Petzner en su emocionada entrevista mientras contaba cómo corrió al hospital donde yacía el cuerpo de Haider de 52 años. Dijo que había sentido una “atracción magnética” por Haider, a quien había conocido hacía cinco años mientras trabajaba como un reportero de cosméticos. Petzner dijo: “Tuvimos una relación que iba más allá de la amistad. Jorg y yo estábamos conectados por algo verdaderamente especial. Era el hombre de mi vida”.

Insistió en que la viuda de Haider, Claudia, no se oponía a su relación. “Ella lo amaba como una mujer. El la amaba como un hombre. Yo lo amaba en una forma completamente diferente y personal. Ella entendía esto.” Pero la hermana de Petzner, Christiane, sugirió en una entrevista en un diario que Claudia Haider no siempre había sido tan comprensiva. “A veces Claudia estaba celosa porque Stefan pasaba más tiempo con su marido que ella.”

Claramente molestos por las revelaciones, los funcionarios del partido están tratando de limitar el daño político, y cancelaron las próximas entrevistas con Petzner. Pero sus intentos de evitar que su entrevista radial fuera emitida nuevamente fracasaron. Se dice que Petzner no durará mucho como líder de la Alianza por el Futuro de Austria.

Las fotografías de los medios austríacos muestran a Haider en un bar gay poco antes del accidente. Los testigos en una fiesta donde los dos hombres fueron vistos juntos en la noche del accidente dijeron que Haider se había retirado apurado después de una discusión con su vice. El líder de la extrema derecha chocó en su limusina Volkswagen mientras manejaba borracho al doble del límite de velocidad permitido, cuando se dirigía a la fiesta de cumpleaños de su madre. Más de 25.000 personas acudieron a su funeral casi de Estado en Klagenfut, la capital de la provincia austríaca de Carinthia, donde fue gobernador durante más de una década.

Murió justo días después que su partido había más que duplicado su parte del voto en la elecciones generales de Austria y se especulaba que volvería a figurar en la política nacional de Austria. Hace casi una década, Haider había sido parte un una coalición gobernante con su Partido Libertad, provocando las sanciones de la UE a Austria después que elogió las políticas de empleo de Hitler y describió a los veteranos de las SS como “hombres decentes”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.