EL MUNDO › ENTREVISTA CON EL LíDER CAMPESINO BOLIVIANO FELIPE QUISPE

“Esperábamos mucho del gobierno de Evo”

 Por Mercedes López San Miguel

Sonríe achinando los ojos como si mirara al sol y confiesa “Evo me la copió”, al referirse a la chaqueta que lleva muy parecida a la que luce el presidente boliviano. Felipe Quispe es aymara como Evo Morales y fue fundador del Movimiento Tupac Katari, acompañado por el entonces universitario Alvaro García Linera, hoy vicepresidente. Ex diputado, Quispe es un ferviente opositor a las recetas neoliberales, pero también es crítico de Morales, quien lo superó en aglutinar a los movimientos sociales que se disputaron entre 2000 y 2005.

Tras perder las presidenciales se dio unas vacaciones. Ahora Quispe está concentrado en el “trabajo con las bases”. Invitado por la agrupación Quebracho, estuvo en Buenos Aires luego de haber visitado Trelew y Santiago del Estero para reunirse con los movimientos campesinos, indígenas y sociales argentinos.

–¿En dónde estuvo el último tiempo?

–Ya no soy el ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Estoy haciendo una política de bases, en el llano. Vivo en el campo, en el departamento de La Paz, labro la tierra y cultivo alimentos.

–¿Cómo ve la realidad política de su país?

–Evo Morales es un hermano nuestro que está en el Palacio de Gobierno, pero está sentado como un monolito. La burguesía no quiere convivir con un presidente indio, lo insulta, le dice “macaco”, “indio” y otros adjetivos que nos duelen. Eso nos impulsa, nos da conciencia. Por eso Morales obtuvo un 67 por ciento de los votos en el referéndum revocatorio. La gente tomó una conciencia de raza, cultura y nación. Ya no es simplemente un tema de ricos y pobres. Es una lucha racial la que hay en Bolivia.

–¿Qué opina de la nueva Constitución?

–En la nueva Constitución se respeta la iniciativa privada, con lo que no sale del capitalismo. No veo nada nuevo. Me parece una copia de otras Constituciones. Existe una contradicción en el propio Morales. Para ser presidente hay que hablar al menos un idioma madre (aymara, quechua, guaraní) y Morales no habla ninguno, ni tampoco García Linera.

–¿La gente votará a favor de esta Carta Magna?

–La gente del campo no lee todos los días. Con el nuevo texto se prohíbe tener tierras en dos regiones: o se las tiene en las regiones altas o en las bajas. Ya no se puede vender ni comprar la tierra. Eso no lo ha captado el nuevo indio. Va a tener problemas Morales.

–¿En qué sentido?

–Nadie lo va a soportar. El propio presidente tiene tierras en Oruro y en Chapare. Y alguna de ellas las tendría que dejar. Esperábamos mucho de Morales. Tener el control sobre el suelo, el subsuelo, como antes de la llegada de los españoles.

–Morales nacionalizó los hidrocarburos.

–El primero de mayo de 2006 Morales nacionalizó, supuestamente. Pero se quedaron Repsol, Petrobras, Chaco. ¿Qué tipo de nacionalización hizo que las empresas no se van? Para mí es una renovación de contratos.

–¿Qué se sabe de la masacre de campesinos en Pando?

–Morales tiene una forma de reaccionar contra los prefectos ultraneoliberales. En enero de 2007 hubo enfrentamientos en Cochabamba que terminaron con tres muertos. Recuerdo que fue una hostigación al prefecto Manfred Reyes Villa –conste que no soy de ese partido de derecha–. Evo mandó gente de Chapare y también a la policía. Luego le echaron la culpa a Manfred. Lo mismo pasó en Pando. Llevaron a los estudiantes para tomar el Instituto Nacional de Reforma Agraria y para tomar la Prefectura. Y el prefecto Leopoldo Fernández mandó a su gente y la emboscaron en un río. Hubo enfrentamientos. Evo tiene todo el poder de manejar la prensa y se hizo aparecer como víctima.

–Pero Morales se queja de tener a los medios en contra.

–Hasta un tonto se da cuenta de que estuvo todo armado para hacer caer al prefecto Fernández. Se veían cabezas sin sombreros, y los campesinos usan sombreros para trabajar.

Compartir: 

Twitter
 

Quispe en Buenos Aires.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.