ECONOMíA › SE DESMORONó EL MERVAL AL RITMO DE LA CRISIS BURSáTIL MUNDIAL. DESARME DE CARTERAS Y COMPRA DE DóLARES

Escapan de la Bolsa y meten presión al dólar

La generalizada liquidación de activos bursátiles, tanto de tenedores locales como externos, y la fuga hacia el dólar obligaron al Central a salir a vender divisas para evitar una escapada. El dólar cerró a 3,29 pesos.

 Por Cristian Carrillo

El caos internacional le cortó el respiro al mercado local. El alivio de anteayer, tras una semana teñida de rojo por el anuncio de estatizar las AFJP, concluyó con una nueva caída. El índice de empresas líderes perdió ayer 7,6 por ciento. Durante la rueda llegó a descender todavía más, pero sobre el final recuperó puntos gracias a que se conocieron buenos resultados para el sector industrial y la balanza comercial. El desarme de carteras tuvo otra vez como contrapartida la compra de dólares. Los bancos privados locales y extranjeros siguieron poniendo presión a la divisa y el Banco Central debió salir a jugar fuerte en la plaza. Los operadores estiman que la entidad vendió en el transcurso del día unos 400 millones de dólares, lo que se tradujo en 210 millones menos en sus reservas (recompró sobre el final). A pesar de la intervención oficial, el dólar ganó tres centavos al público para cerrar en 3,29 pesos. Al igual que en el peor momento del lockout agropecuario, volvió a especularse con la renuncia del titular del Central, Martín Redrado, por “desacuerdos” con el Gobierno. Desde la entidad desestimaron el rumor.

Cuando parecía haber recuperado la calma, la crisis se encargó de poner al mercado local nuevamente sobre las cuerdas. El derrumbe planetario de las Bolsas, producto de anuncios de malos resultados y despidos en el sector automotor europeo y asiático, no pudo ser esquivado por la plaza porteña. El índice Merval retrocedió 7,6 por ciento, hasta los 890,3 puntos. En el recinto reconocen que también sigue el malestar por el plan de estatizar las administradoras de pensión.

Las ventas buscaron también adelantarse a la rueda del lunes. El Mercado de Valores recibió ayer un oficio del juzgado en el que se informó que a partir del “próximo lunes 27 de octubre de 2008 queda sin efecto la medida de no innovar decretada el 21 de octubre pasado respecto de las AFJP” (ver aparte). Con este nuevo vía libre para operar en la bolsa, se descarta que las compañías seguirán rematando sus activos, como hicieron hasta el martes pasado y como continuaron haciendo durante el resto de la semana sus bancos controlantes. Es por eso que algunos operadores esperan ver la semana que viene nuevas bajas en el recinto porteño. De todos modos, la Justicia ordenó a la Superintendencia de AFJP que disponga de un interventor por compañía para monitorear los negocios de cada una y elevar un informe por semana.

El monto de negocios fue bastante abultado para un cierre de semana. Se operaron 130,9 millones de pesos. Las acciones que más perdieron se repartieron entre los bancos y las petroleras, ante una nueva caída del crudo. El Grupo Financiero Galicia perdió 13,4 por ciento, Banco Patagonia retrocedió 13,3 y Petrobras, 12,2 por ciento. En renta fija, los bonos volvieron a deslizarse por la pendiente. El Bogar 2018 resultó uno de los más golpeados por las ventas, con un derrumbe del 15 por ciento. Entre los títulos que nacieron con el canje de la deuda sobresalió el repliegue del Par en pesos de 15,8 por ciento, mientras que el Descuento, la emisión más negociada, terminó 6,7 por ciento abajo.

En la plaza cambiaria siguió la demanda especulativa. “Muchos bancos por orden de sus casas matrices o de empresas mantuvieron la presión compradora en el dólar”, explicó a PáginaI12 Carlos Lizer, responsable de la mesa de cambios de Puente Hermanos. La oferta, por su parte, sigue siendo insuficiente, tanto por temas cíclicos como por los actuales precios de las commodities que están en los mínimos del año. El alza de la divisa estadounidense en la plaza cambiaria local estuvo también en línea con las devaluaciones y las volatilidades de las monedas de la región. El real se desplomó ayer en Brasil casi un 6 por ciento, hasta un valor de 2,3945 por dólar, para luego recuperarse con intervención oficial.

El Central intervino con fuerza desde temprano. Los operadores estimaron en 400 millones de dólares la oferta del organismo volcada en la plaza para lograr contener la escapada del dólar. Operó abasteciendo de contado al mercado y vendiendo a futuro, incluso por debajo de los valores diarios. En el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró en 3,278 pesos, con un volumen de negocios de 922 millones.

El saldo de intervención del BC, después de recompras puntuales, dejó a las reservas en 46.483 millones de dólares, 210 millones menos que en la víspera. Desde la entidad detallaron a este diario que la pérdida de activos respondió a 30 millones de dólares que se pagaron al Banco Interamericano de Desarrollo, 40 millones por la caída del oro y algunos títulos en cartera y 140 millones por ventas. Fuentes cercanas a Redrado estimaron que la habilitación a operar para las AFJP le sumará un oferente importante el lunes al mercado cambiario. Las administradoras “podrían desarmar sus posiciones en dólares para hacerse de pesos y realizar así sus giros operativos más básicos, como el pago de las jubilaciones”, opinó la fuente.

Compartir: 

Twitter
 

La corrida sobre el dólar se reflejó en la suba de tres centavos en la cotización. El mayorista, a 3,2780 pesos.
Imagen: DYN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.