ECONOMíA › EDUARDO KANEVSKY, DE PREVISOL, SE DIFERENCIA DE LAS AFJP QUE QUIEREN DEMANDAR AL ESTADO

“Ir a juicio me parece un disparate”

La administradora de origen cooperativista ve el proceso de liquidación del sistema de capitalización desde otra óptica. “El Gobierno tiene derecho a establecer la política previsional que le parezca mejor.”

 Por Tomás Lukin

Las autoridades de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (Uafjp) rechazan las medidas anunciadas por el Gobierno y amenazan con llevar adelante una ola masiva de juicios contra el Estado. Pero no todas las compañías están de acuerdo con las medidas anticipadas por Sebastián Palla, presidente de la Uafjp, y otros directivos de las firmas. Previsol, la administradora del movimiento cooperativo que cuenta con el Banco Credicoop como uno de sus principales accionistas locales, negó que fueran a realizar acciones legales contra el Estado tras la presentación del proyecto que vuelve a un único sistema de previsión social de reparto. Las cinco empresas más grandes –Orígenes, Met, Consolidar, Arauca Bit y Máxima– concentran el 70 por ciento de los trabajadores del sistema de capitalización. Previsol es una de las administradoras más pequeñas. El 70 por ciento de sus accionistas son empresas cooperativas, el 30 por ciento restante pertenece a la estatal francesa CNP

Assurances. Según la Superintendencia de AFJP, posee 331.433 afiliados, el 3,49 por ciento de los aportantes a ese sistema. Eduardo Kanevsky, gerente general de la empresa, dialogó con PáginaI12 y explicó sus razones.

–¿Están de acuerdo con el retorno a un único sistema previsional?

–Nosotros respetamos la decisión del Gobierno porque tiene derecho a establecer la política previsional que le parezca mejor. No esperábamos esta medida, menos cuando se dio la oportunidad de elegir a fines del año pasado, pero las condiciones internas y externas cambiaron. Las autoridades lo habrán analizado en profundidad y consideraron que era lo que debían hacer en este momento. No podemos ir contra algo que todavía no está definido y que se va a determinar en el Congreso. Hay administradoras que sin conocer los detalles salieron muy apresuradas a decir que iban a hacerle juicio al Estado. No se pueden iniciar acciones legales porque se hace un cambio en la previsión social, me parece un disparate.

–¿Por qué cree que las AFJP están amenazando con iniciar acciones legales?

–Habría que preguntarles a ellos por qué quieren iniciarle juicios a un proyecto que contempla que vamos a recibir indemnizaciones. Recién pasaron 3 días desde que se conoció la medida, es muy poco tiempo para salir a hablar de acciones legales, están prejuzgando. El comportamiento de algunos dirigentes de AFJP está adscripto a intereses políticos que me exceden, están jugando otro partido. Si sale una ley del Congreso aprobada por los representantes del pueblo es porque se estudió la legalidad y conveniencia de la medida, y contra eso nosotros no podemos decir nada.

–Entonces, ¿Previsol no va a iniciar juicios?

–Hacer un juicio porque se realiza un cambio en el sistema previsional me parece un disparate. Como grupo empresario no haríamos juicio en ningún caso. Si el Gobierno no indemniza veremos cómo seguir. De todas formas, el proyecto de ley que elevó el Ejecutivo hace esta consideración para las empresas.

–¿Qué va a pasar con los trabajadores de la administradora?

–Nuestros accionistas sostienen que quieren absorber a todo el personal. Pero aunque somos una empresa chica, con 535 empleados, suponemos que se va a prescindir de algún personal, que será indemnizado. Un cambio brusco como éste tiene sus costos, las empresas por más que existan accionistas se quedan sin los ingresos. Al parecer el nuevo sistema entrará en vigencia muy pronto y el Estado tiene que indemnizar a las administradoras por los contratos que haya que deshacer.

–¿Están recibiendo muchas consultas de sus afiliados?

–Cuando estuvo la posibilidad de cambiarse a reparto nuestros afiliados confiaron en la empresa, sólo el 10 por ciento se pasó y hoy no están preocupados en ese sentido y Previsol tampoco tiene la intención de estimular ni asesorar a sus afiliados para que inicien juicios. De todas maneras, cada uno hará lo que le parezca mejor. Pero, aunque tengan las cuentas de capitalización, éstas no son lo mismo que cuentas corrientes. Sirven para financiar la jubilación, no son un derecho adquirido sino más bien un derecho en expectativas.

–¿Qué esperan del proyecto que se va a tratar en el Congreso?

–Confiamos en que los legisladores van a hacer un buen trabajo. Esperamos que aseguren la implementación de un sistema previsional justo, equitativo y solidario para los trabajadores, que asegure su tranquilidad y colabore en la mejora de la distribución del ingreso. El sistema de reparto no es una maravilla. En mi opinión, ambos sistemas podrían convivir, se debería haber profundizado la reforma del año pasado, que era muy buena y no se llegó a aplicar en su totalidad. Creo que el sistema de capitalización colaboró para que Anses mejorara su servicio, pero siempre criticamos que una sola administradora pudiera concentrar el 20 por ciento y que pertenezca a grupos financieros del exterior. Habría que haber puesto un límite. No se consideraron los altos costos del sistema y los costos comerciales son injustificados. No se necesitaba una guerra de comisiones ni de publicidad.

Compartir: 

Twitter
 

Kanevsky: “El sistema de reparto no es una maravilla. Ambos sistemas podrían convivir”.
Imagen: Alejandro Leiva
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.