SOCIEDAD › LAS NEGOCIACIONES PARA ELEGIR EL NUEVO OMBUDSMAN DE LA CIUDAD

El tire y afloje por el defensor

El lunes comienza la última etapa para designar al nuevo defensor del Pueblo porteño. Habrá una audiencia para debatir con los 21 postulantes. El CELS critica el método de elección porque privilegia “los acuerdos políticos por sobre la idoneidad”.

 Por Eduardo Videla

Con un record de 21 postulantes para cubrir cinco cargos, el lunes comienza la última etapa para la elección de los defensores del Pueblo porteños, con la celebración de una audiencia pública. Tres de los candidatos son actuales integrantes de la Defensoría, que van por la reelección –entre ellos, su titular, Alicia Pierini– y cinco son ex legisladores de la ciudad. Como ocurrió en la última elección, el resultado será producto de la negociación política entre las fuerzas mayoritarias. No será ajena a este proceso la elección de cuatro vocales para el Ente de Control de los Servicios Públicos de la Ciudad, otros nueve para el Consejo del Plan Urbano Ambiental y uno para el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes. Los criterios de elección fueron puestos en tela de juicio por el Centro de Estudios Legales y Sociales: “Se favorecen los acuerdo políticos por sobre la idoneidad de las personas controladas”, dice la organización en una carta dirigida a la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, donde reclama un cambio en los procedimientos.

Sobre 37 candidatos que se postularon para la Defensoría, quedaron habilitados 21. El resto no alcanzó a presentar la documentación mínima, según informó a PáginaI12 el director de la Junta de Etica, Acuerdos y Organismos de control, Hugo López Tanco.

Los 21 postulante pasaron ya el período de impugnaciones. La única que resultó objetada fue Graciela Muñiz, actual defensora adjunta, especialista en educación especial, que justamente fue impugnada por dos organizaciones defensoras de los derechos de los discapacitados, Rumbos y Peli, y por la Comunidad Homosexual Argentina. La CHA objetó un comportamiento de Muñiz durante el mundial de fútbol gay realizado en Buenos Aires, que consideró discriminatorio. Las impugnaciones fueron rechazadas por no estar suficientemente fundadas.

Además de Pierini y Muñiz, también se postula para la reelección el adjunto Atilio Alimena, ex diputado por el Partido Demócrata. Gustavo Lesbegueris, del área Educación, no se postuló ya que cumple el segundo mandato y la ley sólo permite una reelección.

Entre los postulantes se encuentran Marcelo Vensentini (ex legislador y secretario de Medio Ambiente durante la gestión de Aníbal Ibarra), Néstor Bilancieri (ex legislador peronista, titular de la dirección que otorga las licencias para conducir durante el gobierno de Ibarra y actual asesor de la ministra de Defensa Nilda Garré); Beatriz Baltroc (ex legisladora que pasó por el ibarrismo, el ARI y el kirchnerismo); Alicia Caruso (ex diputada ibarrista) y José Palmiotti (ex diputado por la UCR).

El kirchnerismo también apoya, entre otros, a la pedagoga Mara Brauer, que integró el gabinete de Daniel Filmus como responsable del Programa de Mediación Escolar del Ministerio de Educación de la Nación; y a Andrés Elisseche, director de la Comisión de Consumidores y Usuarios de la Legislatura.

Otros candidatos son el abogado Osvaldo Sidoli, de Poder Ciudadano y la Red Verde Ciudadana; Alejandro Agulleiro, subsecretario de Tercera Edad y vinculado con el auditor Santiago de Estrada, e Isabel Ferreira, abogada y especialista en discapacidad. La Coalición Cívica apoya a Gerardo Gómez Coronado, José Luis Ludueña y Héctor Maggi, dos asesores de ese bloque. La lista se completa con Eduardo Mont, Graciela Arizaga, Alejandro Spessot y María Fátima Marengo.

El lunes, en la audiencia pública, cada candidato expresará sus propuestas y deberá responder a las preguntas de los diputados y del público. Luego se abre un período de negociación que culminará a fines de noviembre o principios de diciembre en una sesión en la que, se presume, también se elegirá al directorio del Ente de la Ciudad. El candidato a presidente, elegido por Mauricio Macri, será Lisandro Ramón Ferrali, que fue director de la Comisión de Usuarios y Consumidores de la Legislatura.

Compartir: 

Twitter
 

Los 21 candidatos para el cargo de ombudsman de la ciudad representan un número record de postulantes.
Imagen: Daniel Jayo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.