ECONOMíA › LA CONSTITUYENTE SOCIAL DE LA CTA EMPEZó CON UN HOMENAJE A LOS JUBILADOS

“El fin de las AFJP es espectacular”

Víctor De Gennaro respaldó la iniciativa oficial y pidió controles para el dinero que ingresará a las arcas del Estado. La medida fue elogiada por los dirigentes que participaron del encuentro, muchos críticos del Gobierno.

 Por Werner Pertot

Desde Jujuy

Un desfile de banderas, de culturas, de tambores, de experiencias sociales de todo el país. Esto mostró la apertura de la Constituyente Social de la CTA, para la que eligieron el barrio Alto Comedero, donde el Movimiento Túpac Amaru –que dirige Milagro Sala– viene desarrollando un barrio entero de viviendas sociales construido por sus militantes. En la apertura de la jornada nacional de debate, con una multitud de cerca de 20 mil personas de fondo, los organizadores hicieron un homenaje a las 870 marchas de los jubilados “que fueron los que lograron instalar el retorno al sistema de reparto”. De los más cercanos al Gobierno a los más críticos, respaldaron la eliminación de las AFJP, pero “no para pagar la deuda externa”.

Dirigentes de más de 700 organizaciones de todo el país se reunieron en San Salvador de Jujuy a debatir sobre cuáles serán los ejes de la conformación de un Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación, bajo la consigna “Ahora es cuando”. La mayoría de los invitados, incluidos varios internacionales (ver aparte), durmieron en las viviendas sociales que construyeron los militantes de la Túpac Amaru, que también tiene una ladrillera y una fábrica textil en el lugar. El encuentro comenzó con un gran desfile por las calles de tierra, al modo de las comparsas de barrio, encabezado por las comunidades collas y por el que pasaron las columnas de Buenos Aires para Todos, Proyecto Sur, del Frente Transversal, del MTL y una columna nutrida de trabajadores de la construcción (la Túpac Amaru es la tercera empleadora a nivel provincial).

“El objetivo es poner en marcha una nueva experiencia política en la Argentina. Además, se está pensando en una marcha federal a Plaza de Mayo para instalar el tema de la desigualdad, del hambre y del saqueo de recursos naturales”, explicó a este diario Claudio Lozano, mezclado entre una fanfarria de trompetas de una de las columnas. Si el movimiento tendrá una expresión electoral, es algo que está en debate. Mientras Lozano y Víctor De Gennaro ven posible que se presente en las elecciones de 2009, el sector del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, es más remiso a esa idea. “Es una construcción social, la mayoría no se plantea un plano electoral inmediato”, consideró Yasky, que compartía el palco con la titular de Ctera, Estela Maldonado; con Roberto Baradel, de Suteba; con Milagro Sala –que mencionaba divertida por el micrófono los nombres de los concurrentes– y con Fernando Acosta, de la CTA de Jujuy.

–Y ahoooora, la columna de La Rioja –anunciaba uno de los dirigentes, mientras la multitud embanderada hacía pogo y cantaba “no queremos más Alianza / no queremos más traición / queremos un movimiento / para la liberación”. “Y también están los compañeros del Indec, que no se resignan a hacer mentiras, sino estadísticas para el pueblo”, anunció “El Tano” De Gennaro, que estaba más que eufórico. “Que se termine el sistema de capitalización individual es espectacular –sostuvo–. Las AFJP eran un negocio financiero que se quedaban con la tercera parte de lo que uno aportaba por costos administrativos y después lo jugaban en la Bolsa.” El dirigente pidió controles para el dinero que ingresará a las arcas del Estado.

De Gennaro dejó un momento el lugar de locutor para abrazarse con las Madres de Plaza de Mayo que asistieron. Entre ellas, Nora Cortiñas le comentó a Páginai12: “La medida es muy buena. Pero tenemos que llegar a que se cumpla el 82 por ciento móvil, y que el dinero que estaba en las AFJP no sea usado para pagar una deuda externa ilegítima ni para campañas políticas”. “Vamos a bancar la recuperación de los fondos”, advirtió Lozano. “Nosotros lo proponemos desde siempre, es el Gobierno el que lo presenta recién ahora, y no de la mejor manera. Lo que hace es institucionalizar un reclamo popular, que sostuvieron los jubilados en sus marchas. Por eso, vamos a tratar de que el proyecto salga del Congreso mejor de lo que entró”, prometió.

“A nosotros nos parece genial la eliminación de las AFJP, porque nuestro sueño es recuperar todo lo que fue del Estado: primero Aerolíneas, después las jubilaciones y tienen que seguir los trenes”, destacó Milagros Sala a este diario. “El SI está a favor de la estatización”, remarcó Marta Maffei, quien miraba desde abajo del palco junto con la senadora del ARI de Tierra del Fuego María Rosa Díaz y el diputado socialista Roy Cortina. “Queremos control no solo del Parlamento, sino en la Anses, y queremos que las decisiones de las inversiones pasen por el Congreso con mayorías especiales. Nadie se va a oponer a créditos para las pymes”, ejemplificó la dirigente del SI.

“Esta medida ataca al corazón del neoliberalismo”, aseguró Yasky. “Vamos a plantear en la Constituyente que se tome parte activamente en la lucha por la concientización sobre el traspaso de las jubilaciones, ya que sabemos que los poderosos intereses económicos que se juegan son grandes anunciadores en los medios. Van a hacer lobby. De hecho, ya lo están haciendo”, afirmó.

Compartir: 

Twitter
 

Dirigentes de más de 700 organizaciones de todo el país se reunieron para debatir la posible conformación de un movimiento político.
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.