ECONOMíA › LA ADMINISTRADORA DEL BANCO NACIóN RENUNCIó A LA ENTIDAD

Revuelo en la cámara que agrupa a las AFJP

 Por Tomás Lukin

La Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFJP) no representa más a todas las empresas del sistema de capitalización. Ayer por la noche, luego del segundo encuentro del día entre las autoridades de las 10 compañías, Nación AFJP, perteneciente al Banco Nación, dejó de formar parte de la entidad. En una escalada de tensión, el detonante de la salida de la empresa que encabeza Matías Kulfas fue el contenido de una solicitada en contra del proyecto de retorno a un único sistema previsional de reparto que la UAFJP publicará mañana en los principales diarios del país. Nación proponía que el texto no saliera con la firma de la UAFJP. En cambio, sostenía que cada empresa que quisiera figurar firmara con su propio logo. Pero el pedido no fue tenido en cuenta y Nación decidió irse.

Según explicaron a PáginaI12 fuentes que participaron del encuentro, de las 10 empresas que forman parte del conglomerado, 7 votaron a favor de la publicación, 2 se abstuvieron, Nación y Futura, y Previsol no estuvo presente. Con la negativa a que cada empresa firme con su nombre y logo, en lugar de la UAFJP, las autoridades de Nación abandonaron la reunión. Por el fuerte rechazo público a la reestatización del sistema previsional de reparto y las amenazas de juicios masivos al Estado por parte de las administradoras, la permanencia de Nación AFJP en la cámara no parecía muy viable. Concluida la reunión anoche, las autoridades de la administradora admitían que estaban analizando abandonar la cámara y en menos de una hora confirmaron su desvinculación.

“No sé si será a través de la Justicia u otro camino, pero vamos a tomar todas las acciones necesarias para proteger el mejor interés de los afiliados, y eso incluirá todo lo que tenga que incluir”, afirmó el actual director ejecutivo de la UAFJP, Sebastián Palla, un día después de conocerse el anuncio. Palla, ex subsecretario de Finanzas de Lavagna, había sido ratificado por un año en la conducción de la Unión a mediados de agosto pasado. Pese al fuerte rechazo público que expresan los dirigentes de las administradoras, en el kirchnerismo legislativo creen que las AFJP “criticarán la medida en público, pero en privado acordarán con el Gobierno” y remarcan que el proyecto contempla el pago de indemnizaciones. El lunes las empresas podrán volver a operar en el mercado de valores.

Las compañías que apoyaron la solicitada –Orígenes, Met, Consolidar, Arauca BIT, Máxima, Profesión+AL y Unidos– concentran más del 80 por ciento de los afiliados al sistema de capitalización. Por su parte, Nación tiene una participación del 9,8 por ciento, con 930 mil afiliados. Futura, que se abstuvo de votar, es controlada en un 90 por ciento por la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza y es la segunda empresa más pequeña con el 4,2 por ciento de los aportantes. Desde Previsol, la más chica de todas, señalaron a este diario que no concurrieron a la reunión y apuntaron que la empresa no es proclive a firmar solicitadas. Además, su director ejecutivo, Eduardo Kanevsky, dialogó con PáginaI12 (ver página 8) y afirmó que, a diferencia de lo que vociferan otras administradoras, la empresa no iniciará acciones legales contra el Estado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.