EL MUNDO › SE EXTIENDE EN PANDO HASTA EL 2010

Sigue el Estado de sitio

Antes de viajar al departamento de Santa Cruz, el presidente boliviano Evo Morales decidió no levantar todavía el Estado de sitio en Pando. “No existen garantías para una pacificación en esa región”, explicó el mandatario al rechazar el pedido que horas antes le había formulado el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni.

El gobierno nacional quiere mantener el Estado de sitio durante la campaña electoral que comienza el 23 de noviembre y que finalizará con el referéndum para ratificar la nueva Constitución, el 25 de enero. “Tengo que velar por la seguridad de los bolivianos. Cualquiera que pide levantar el Estado de sitio, primero que me garantice cómo vuelve la paz a Pando”, le contestó al magistrado en una carta.

La medida de excepción en Pando fue declarada tras la muerte de 15 personas en un enfrentamiento armado entre campesinos afines al gobierno nacional y seguidores del prefecto opositor de ese departamento, Leopoldo Fernández. Después de la masacre y de su remoción, el presidente Morales pidió que se lo juzgara como el cerebro de la matanza. Actualmente está detenido en La Paz. Ayer el mandatario también adelantó que mantendrá al nuevo prefector provisorio hasta las elecciones locales de 2010.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.