EL MUNDO › UN LíDER DEL CARTEL DE TIJUANA

Cayó un jefe narco

Cayó uno de los líderes del Cartel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix. Arellano, que usaba el nombre falso de Samuel Bracamontes y por quien la DEA ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, fue detenido el sábado en una zona residencial de Tijuana luego de un tiroteo.

Eduardo, conocido como “El Doctor”, y su hermana Enedina quedaron al frente de las actividades del cartel después de la captura de Francisco Rafael, Benjamín y Francisco Javier, y la muerte de Ramón Arellano en un tiroteo. El Doctor dirigía actualmente las operaciones del grupo con su sobrino Luis Fernando Sánchez Arellano, hijo de Enedina, informó el jefe de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas. “La generación de los hermanos que dieron forma a este grupo criminal ya quedó disuelta. Falta seguir trabajando en las estructuras que van emergiendo”, dijo Rosas Rosas.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, en el operativo de captura “Eduardo Arellano se atrincheró en su domicilio y recibió con disparos de arma de fuego a la Policía Federal, lo que originó un enfrentamiento”. En la casa se confiscaron dos armas cortas, un fusil AK-47, cargadores, cartuchos, un radio de comunicación, teléfonos celulares y una camioneta.

La captura se produce pocos días después de que fuera arrestado en Ciudad de México Jesús Zambada García, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa.

Arellano Félix tiene una orden de detención de una corte federal de California por narcotráfico y crimen organizado y era buscado desde 2004 por Interpol. Según las autoridades mexicanas, las células del Cartel de Tijuana ya no sólo se dedican al narcotráfico, sino también al secuestro, la extorsión, “cobro de plaza” y asesinatos.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.