EL MUNDO › DISPARAN A LA BANDERA BLANCA

Se rinden y los matan

 Por Kim Sengupta y
Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

Por lo menos tres palestinos fueron asesinados ayer en Gaza después de que los soldados le dispararon a un grupo de residentes que abandonaban sus hogares por orden del ejército y portando banderas blancas, según el testimonio de B’Tselem, un grupo de derechos humanos israelí. El incidente en el sudeste de Gaza ocurrió cuando las fuerzas israelíes dijeron que se habían adentrado más en la ciudad de Gaza en medio del combate, con algunas unidades a una milla del centro urbano, densamente poblado. Los residentes, aterrorizados, estaban huyendo de muchos hogares que habían sido incendiados mientras se oían los disparos y explosiones en las calles.

Munir Shafik a-Najar le dijo a B’Tselem que miembros de su numerosa familia comenzaron a tratar de dejar sus hogares después de que el ejército israelí empezó a demoler los edificios en el área de Kuza’a, cerca de la frontera israelí con el sudeste de Gaza. Añadió que las fuerzas habían estado usando disparos para reafirmar a los residentes que debían dejar las casas.

Atestiguó que una parienta suya, Rawhiya, salió de su casa haciendo flamear una bandera blanca y esperando que el resto de la familia la siguiera. Pero recibió un disparo y cayó y hasta anoche los trabajadores humanitarios no habían podido rescatarla. Luego, durante la tarde, unas 30 personas dejaron sus hogares, también llevando banderas blancas, después de que el ejército anunció por altoparlantes que debían caminar hasta una escuela en el centro del pueblo. Najar le dijo a B’Tselem que después de caminar unos metros, otros tres parientes, a quienes nombró, fueron asesinados por disparos.

La ofensiva de las fuerzas de tierra israelí en Tel Hawwa fue lo más lejos que los israelíes habían entrado en la ciudad de Gaza desde que se lanzaron las operaciones militares, el 27 de diciembre. El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, declaró que presionará con la ofensiva con “puño de hierro” a pesar del creciente clamor internacional pidiendo el cese del fuego. Los funcionarios del hospital dicen que el número de muertos alcanzó los 952, la mitad de ellos mujeres y niños.

Aunque el gobierno israelí afirmó repetidamente que las capacidades militares de Hamas han sido dañadas seriamente por la ofensiva, las altas fuentes de inteligencia israelí revelaron que no más de “unos pocos cientos” de los 20.000 hombres del movimiento islámico han muerto. Los funcionarios dijeron también que Hamas tenía todavía una significativa cantidad de cohetes.

John Ging, director de operaciones en Gaza para la Agencia humanitaria de la ONU, le pidió a la comunidad internacional que brinde protección a los civiles en Gaza, llamándolo una “prueba de nuestra humanidad”. También pidió una investigación a fondo de las acusaciones de que las fuerzas militares israelíes pueden haber usado armas ilegales durante su ofensiva de 18 días.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.