EL PAíS › LUEGO DE LA ADVERTENCIA DE URRIBARRI DE QUE UTILIZARA A LA POLICIA

Colón va a protestar igual

Los asambleístas se concentrarán este fin de semana en la ruta al puente Colón-Paysandú. Anunciarán la fecha y forma de cada protesta con 48 horas de anticipación. En Concordia sólo harían una volanteada.

 Por Laura Vales

Tras la advertencia del gobernador Sergio Urribarri de que impedirá los cortes contra Botnia con la policía, los asambleístas anunciaron que este fin de semana se concentrarán igualmente en la ruta al puente Colón-Paysandú. Difundirán la modalidad concreta de la protesta y la fecha en que se realizará con 48 horas de anticipación. Ayer evitaron hablar de cortes, reemplazando esta idea por la de “concentración en la ruta”, lo que abre la posibilidad tanto de realizar los bloqueos como la de mantenerse a los costados del camino, según cómo se presente la situación. También el plazo de 48 horas para el anuncio flexibilizó la postura inicial, que era la de anunciar los cortes 24 horas antes. Con estas modificaciones, se impuso la idea de ratificar las protestas en las rutas.

La decisión fue tomada en la noche del lunes, tras un debate realizado en la Asamblea de Gualeguaychú por vecinos de esa ciudad, de Colón y Concordia. Aunque aparecieron posturas en favor de postergar las medidas, considerando el desgaste que vienen sufriendo los ambientalistas por la larga pelea contra la pastera Botnia y los riesgos de sostener los bloqueos ante la ofensiva del Gobierno, las propuestas en favor de bajarse de la ruta quedaron en minoría.

“Es muy probable que se ejecute este fin de semana un corte en Colón, si no se presentan inconvenientes de organización”, resumió Juan Veronessi, de la Asamblea de Gualeguaychú. Otras fuentes hablaron de realizar una reunión sobre la ruta, para una vez allí votar si se corta o no ese puente. El de Gualeguaychú, cerrado desde hace dos años y dos meses, continuará bloqueado.

“El objetivo de máxima es el corte simultáneo de los tres puentes”, ratificó Veronessi, quien aclaró que de todas formas “son las asambleas locales las que decidirán si apoyan esa medida”, y que Gualeguaychú sólo puede “apoyarlas en caso de que lo hagan”.

En Colón, el lugar donde ahora está puesto el conflicto, Carlos Serrati fue mucho más cauto, y sólo dijo que se decidió realizar “una acción” durante el fin de semana. “Estuvimos conversando unas tres horas, desde las nueve hasta pasadas las doce de la noche, analizando toda la situación, qué posibilidades tenemos y con qué apoyo podríamos contar, y concluimos en que es un momento para seguir manifestando”, sostuvo.

La protesta del fin de semana será así la primera que realizan con una advertencia de desalojo formulada por la gobernación. “Utilizaremos las fuerzas de seguridad de la provincia hasta donde nuestras facultades nos permiten para impedir que nadie intente cortar el paso en los cruces internacionales y rutas”, anticipó el lunes el gobernador. El anuncio de Urribarri, formulado con el aval del gobierno nacional, obtuvo ayer el respaldo de su antecesor Jorge Busti (ver aparte).

Los ambientalistas sostenían ayer que las declaraciones del gobernador tuvieron el efecto de exacerbar las posturas más duras en el interior de la asamblea. “Se discutió mucho. La principal razón para sostener las medidas es que nadie, ningún medio, nos estaría llamando si no fuera por los cortes. Los más duros plantean por eso que el día que dejemos el corte estamos perdidos, hasta ahora no hay argumentos que los desmientan”, dijo uno de los vecinos que participaron en el debate.

En el encuentro se consideró “desmesurada” la advertencia de Urribarri, formulada “cuando todavía no habíamos decidido cuáles serían las medidas que tomaríamos”. Los asambleístas acusan además al Gobierno de haber hecho un acuerdo con el Uruguay, por el cual si Argentina levanta los cortes de las rutas, Montevideo levantaría el veto a la presidencia de Néstor Kirchner a la Unasur.

Las características de la movilización serán anunciadas entre hoy y mañana mediante un comunicado de prensa de las asambleas de las dos ciudades. De confirmarse la concentración en la ruta del puente Colón-Paysandú, se da por seguro que viajarán como apoyo delegaciones de Gualeguaychú. En Concordia podría haber volanteadas a los turistas: allí el clima no parece dar para otro tipo de medida.

Compartir: 

Twitter
 

“Es probable que este fin de semana se ejecute un corte en Colón”, anunciaron en Gualeguaychú.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.