EL MUNDO › HAMAS LANZO COHETES Y LLEGO EL ENVIADO DE OBAMA EN MEDIO DE LA ESCALADA

Israel bombardeó túneles de Gaza

Los aviones caza israelíes atacaron primero los túneles que unen Gaza con Egipto y luego una fábrica de armas cerca de Rafah.

 Por Donald Macintyre *

Desde Gaza

Anoche Israel bombardeó el sur de la Franja de Gaza por segunda vez en 24 horas, según informó el ejército, como respuesta al lanzamiento de dos cohetes palestinos al sur israelí. No hubo víctimas de ningún lado de la frontera, pero la reanudación del fuego hizo temer una nueva escalada militar. Los aviones caza israelíes, que nunca dejaron de sobrevolar el territorio palestino, bombardearon primero los túneles clandestinos que unen Gaza con Egipto y luego una fábrica de armas cerca de la ciudad de Rafah, según informó un vocero militar. Los palestinos, por su parte, lanzaron dos cohetes Kassam, que cayeron en descampados.

En medio de la creciente tensión, Israel se volvió a aislar al rechazar los pedidos de la comunidad internacional de poner fin al bloqueo de la Franja que mantiene hace casi dos años. Tel Aviv anunció ayer que no permitirá la apertura total de los pasos fronterizos de Gaza hasta que haya asegurado la liberación de Gilad Shalit, el soldado del ejército secuestrado hace más de dos años y medio por Hamas y otros militantes, le dijo ayer el primer ministro Ehud Olmert al nuevo enviado del presidente Obama a Medio Oriente.

Olmert envió ese mensaje durante las conversaciones que mantuvo con el enviado de Estados Unidos, George Mitchell, quien después dijo que la consolidación del cese del fuego de 10 días era de “vital importancia”. La dura tarea a la que se enfrenta Mitchell fue puesta de relieve por los bombardeos de Israel de los túneles de Rafah durante la noche, su última respuesta a la muerte de un soldado israelí anteayer.

En una corta declaración después de su almuerzo con Olmert, Mitchell dijo que consolidar el cese del fuego incluiría un “cese de hostilidades”, un punto final al contrabando de armas a través de la frontera de Gaza con Egipto –que había sido el objetivo central de la ofensiva de 22 días de Israel– y la reapertura de los cruces de frontera de Gaza según el acuerdo mediado por la anterior secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Los funcionarios israelíes enfatizaron que Olmert no permitirá la total apertura de los cruces –que incluiría Karni, la principal terminal de carga con Israel, y cuyos 18 meses de cierre han provocado un colapso total de la economía de Gaza– que no se dará sin la liberación del soldado Shalit.

Israel sostiene que desde el acuerdo de 2005 con el presidente palestino Mahmud Abbas, su gobierno establecido en Ramallá necesitaría el control del lado de Gaza de los pasos de frontera. La referencia al acuerdo de Mitchell –que no se reunirá con Hamas durante su visita– pareciera sugerir que la nueva administración de Estados Unidos acepta esa interpretación.

Se dice que Olmert sugirió en su conversación con Mitchell que Hamas está suficientemente debilitado por la campaña militar de Israel y que un regreso eventual de la Autoridad Palestina a Gaza “de una u otra forma” era ahora un posibilidad. Pero Olmert también parece creer que Hamas estaría más dispuesta que antes a considerar liberar a Shalit en un intercambio de prisioneros en términos aceptables para Israel.

Francia reclamó ayer a Israel que deje ingresar la ayuda humanitaria a Gaza, al convocar a la cancillería al embajador israelí en París, en relación a la retención durante seis horas de un convoy diplomático francés que intentaba entrar en la Franja. “También se llamó la atención sobre la cuestión del acceso de bienes humanitarios a Gaza, pues desgraciadamente una parte de la ayuda humanitaria que habíamos propuesto enviar a Gaza y muy claramente útil para la población palestina, no pudo entrar por uno de los pasos”, agregó.

El departamento británico de Desarrollo Internacional dijo que había donado 2 millones de dólares para ayudar a las obras humanitarias de Oxfam y Mercy Corps para que suministren agua potable, sanitarios y refugios de emergencia para los palestinos en Gaza, así como apoyo psicológico para los niños traumatizados.

Por su parte, Hamas confirmó que evitó que los heridos durante la ofensiva de Israel a Gaza fueran evacuados a un hospital israelí temporario en Erez, del otro lado de la frontera. Bassem Naim, el ministro de Salud en Gaza, dijo que el gobierno Hamas de facto no permitiría que a Israel “le brillara la cara” por brindar tratamiento a sus heridos.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Un palestino sale de un túnel que Israel intentó destruir con su fuerza aérea.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.