EL MUNDO › OPINION

Las angustias del capitalismo

 Por Fidel Castro *

El pasado lunes 9, como todos los demás, fue un maravilloso día de contradicciones del capitalismo desarrollado en medio de su incurable crisis. Según la agencia británica Reuters, “América latina crecerá sustancialmente menos este año, golpeada por una fuerte desaceleración o incluso recesiones en algunas de sus principales economías, tras años de bonanza marcados por alzas en los precios de las materias primas”.

Si bien el BID no hace proyecciones propias, Lora –economista del Banco Industrial de Desarrollo– señaló que “ya nadie habla de que la región va a crecer más del uno por ciento (este año), incluso si uno revisa las últimas proyecciones prácticamente hay caídas en todas las grandes economías de América latina. Si uno ve las proyecciones, uno entiende por qué todas las grandes economías están cayendo”, dijo Lora.

Ese mismo día la agencia española EFE informa: “La producción de cocaína se ha extendido a varios países de América latina y ha desencadenado una oleada de violencia y desplazamiento de poblaciones que hacen que algunos reclamen un enfoque de la guerra contra el narcotráfico, informa hoy el diario británico The Guardian”.

“Esa industria que genera beneficios de miles de millones de dólares ha forzado a muchos agricultores a abandonar sus tierras, ha dado lugar a guerras entre bandas y ha corrompido las instituciones del Estado –dice el periódico–. Sólo en México, 6000 personas murieron el año pasado por culpa de ese tipo de actividades, y la violencia se está desplazando hacia el norte, es decir hacia los mismos Estados Unidos.”

“Al mismo tiempo, ha crecido tan rápidamente una nueva ruta del narcotráfico entre Suramérica y el Africa Occidental que el pasillo, a diez grados de latitud, que une los dos continentes lo han bautizado ya como la ‘Interestatal 10’.”

“Creemos que la guerra contra las drogas ha sido un fracaso porque no se ha logrado ninguno de los objetivos”, declaró al periódico César Gaviria, ex presidente de Colombia y copresidente de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia.

“La estrategia de Estados Unidos en Colombia y Perú, consistente en luchar contra la materia prima, no ha funcionado”, reconoce por su parte el coronel René Sanabria, jefe de la policía antinarcóticos de Bolivia.

Un informe de la Brookings Institution, de EE.UU., y un estudio independiente del economista de Harvard Jeffrey Miron, apoyado por 500 colegas suyos, se han sumado a quienes reclaman un cambio de enfoque.

El presidente de México, Felipe Calderón, reclamó este lunes a Estados Unidos que asuma “con hechos” su parte de responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, cuya actuación se concentra sobre todo en la frontera común.

“En nombre de los cientos de policías mexicanos que han fallecido, es fundamental que Estados Unidos asuma con hechos la parte de responsabilidad que le corresponde en esta lucha contra el tráfico de drogas”, dijo Calderón.

Estas noticias, bien frescas, que publicaron las agencias el pasado lunes, demuestran cuán dignas de crédito fueron las conclusiones de Atilio Boron en la síntesis publicada por Granma ese mismo día.

* Publicado en Granma.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.