EL MUNDO › ESTADOS UNIDOS PIDIó LA LIBERACIóN INMEDIATA DE SU CIUDADANA

Irán acusa a una periodista de espía

Ayer, la Justicia iraní acusó formalmente de espionaje a una periodista estadounidense que trabajaba desde Teherán y provocó la inmediata reacción de la secretaria de Estado estadounidense, quien pidió por su liberación. “El gobierno de Estados Unidos está profundamente preocupado por la acusación de espionaje contra una ciudadana estadounidense. Pedimos que sea liberada de inmediato y entregada a su familia”, señaló Hillary Clinton en conferencia de prensa desde el Departamento de Estado.

Se trata de la periodista Roxana Saberi, quien fue detenida en Teherán a finales del mes de enero por continuar trabajando para las cadenas BBC, National Public Radio y Fox News desde Teherán a pesar de que, según las autoridades iraníes, sus credenciales de prensa se encontraban vencidas hacía dos años.

Saberi, de 31 años, es hija de padre iraní y madre japonesa, y posee la doble nacionalidad iraní-estadounidense. Según su padre, Reza Saberi, que fue quien denunció el caso, la periodista se trasladó a Teherán hace seis años y estaba terminando un libro sobre Irán, planeando volver a Estados Unidos este año porque habían sido justamente las autoridades del país asiático quienes le habían revocado sus credenciales.

Hassan Haddad, viceprocurador de la Corte Revolucionaria de Teherán, quien fue el encargado de realizar el anuncio, se limitó a señalar que la mujer, según él de manera inadmisible, continuó enviando material a pesar de que sus acreditaciones habían vencido.

Asimismo, el viceprocurador iraní desestimó el hecho de que Saberi sea ciudadana de Estados Unidos, afirmando que la periodista es ciudadana de su país. “La Sra. Saberi es una ciudadana iraní. No existen pruebas de que tenga otra ciudadanía y, si acaso la tuviera, no tendría influencia en el procedimiento”, precisó Haddad.

Hillary Clinton señaló a su vez que su gobierno está solicitando toda la información del caso a través de los diplomáticos suizos en Teherán, quienes representan los intereses de Estados Unidos en Irán desde que Washington rompió relaciones con este país luego del ascenso al poder de la Revolución Islámica en 1979. “Que no quede duda, Estados Unidos está siguiendo este caso muy de cerca”, subrayó Clinton.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.