EL PAíS › LA IDEA DE REPETIR LA FóRMULA KIRCHNER-SCIOLI GANó EN EL RANKING DE ESPECULACIONES

“Hay que poner el cuerpo y el nombre”

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se reunió ayer con 19 intendentes del primer cordón del conurbano para definir quiénes serán los candidatos. El pase del mandatario provincial a la campaña como candidato empezó a discutirse como un hecho.

 Por Daniel Miguez

Ayer, poco a poco, los kirchneristas comenzaron a procesar que era algo más que una broma de Néstor Kirchner la posible candidatura a diputado nacional del gobernador Daniel Scioli. El esquema que se plantea ahora desde el oficialismo reeditaría la fórmula presidencial de 2003, Kirchner-Scioli, en este caso como primero y segundo en la boleta del Frente para la Victoria. Eso se definirá casi sobre el cierre mismo de listas, el 9 de mayo y de acuerdo con lo que indiquen las encuestas. Claro que podría haber una variante, que en lugar de Daniel Scioli, el que acompañe a Kirchner como número dos en la lista sea José “Pepe” Scioli, hermano del gobernador.

Según pudo saber Página/12, Scioli lo planteó claramente a los 19 intendentes peronistas del conurbano con los que se reunió en la Municipalidad de Lanús. “Es una elección decisiva, todos tenemos que mostrarle a la sociedad que estamos comprometidos en un mismo proyecto, por eso tenemos que poner el cuerpo y el nombre y el apellido”, les dijo para sustentar la posibilidad de que él acompañe a Kirchner en la lista.

El guante lo recogió el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, quien señaló, siguiendo ese ejemplo, que los 19 intendentes peronistas del conurbano van a encabezar también la lista de concejales en cada uno de sus distritos. A varios de esos intendentes no les habrá causado mucha gracia, pero no tuvieron otra opción que dar su conformidad.

La movida de Scioli ante los intendentes, claramente acordada con Kirchner, apuntaba a cerrar filas en el crucial Gran Buenos Aires, ante el temor no infundado de que algunos jefes comunales pudieran apostar sus fichas en dos mesas: la de Kirchner y la de De Narváez. Es decir ubicar algunos candidatos a concejales en la lista del peronismo disidente a cambio de una campaña light, con todo lo que ello implica.

El círculo cerró con la propuesta de Pereyra, que es además presidente de la Federación Argentina de Municipios, frente a la cual los 19 intendentes (los que estaban de acuerdo y los que íntimamente no lo estaban) tuvieron que asentir ante las miradas –que esperaban confirmaciones nominales– de Scioli y los otros participantes de la reunión, el vicegobernador Alberto Balestrini, el senador José Pampuro y el ministro de Gobierno bonaerense, Eduardo Camaño.

Según las encuestas que maneja el kirchnerismo, estarían perdiendo por poco margen en el interior de la provincia, ganando por cinco puntos en el primer cordón del Gran Buenos Aires y con una ventaja muy holgada en el segundo y tercer cordón. Esto le daría un promedio provincial, proyectado al 28 de junio, de 40 por ciento para Kirchner y 26 por ciento para De Narváez. Pero aún así trabajan para que no cambie la tendencia –y en lo posible que se afirme– en el primer cordón, donde los votantes suelen asimilarse socio-políticamente a los de la Capital Federal. A eso apuntaría la decisión de comprometer a los intendentes poniendo su propio nombre al tope de la las listas de concejales.

El paso de la broma a la propuesta seria de que Scioli pueda estar en la lista de candidatos a diputados, se pudo inferir claramente de las declaraciones que abundaron desde el oficialismo apoyando esta posibilidad. Porque hay que recordar que el día anterior, cuando Kirchner dijo que “el mejor candidato es Scioli”, sólo hubo manifestaciones ratificando el pedido de que Kirchner sea candidato. Ayer, en cambio, fue sumado con entusiasmo Scioli.

Uno de ellos fue uno de los hombres de mayor confianza de Kirchner, el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien señaló: “Tanto Néstor Kirchner como Daniel Scioli son dos excelentes candidatos y son dos primeras figuras de nuestro proyecto”. En la misma línea, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, sostuvo que “Daniel Scioli es un gran candidato, como lo es Néstor Kirchner” y agregó que “podrían ir juntos los dos reeditando una fórmula que dio buenos resultados en su momento”.

También el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, que el martes había expresado su preferencia por Kirchner como cabeza de lista, ayer lo reiteró, pero agregó que Scioli es “un buen candidato”, porque “es un hombre que con mucho esfuerzo está haciendo las cosas lo mejor posible”.

Otro diputado con diálogo frecuente con Kirchner, José María Díaz Bancalari, tras señalar que Scioli “mide muy bien”, dijo: “Pueden ir los dos porque se necesita el esfuerzo de todos”.

Lo mismo señaló su colega Carlos Kunkel: “Podrá ser Néstor Kirchner o Daniel Scioli, o pueden ser los dos”. El diputado estimó además que “en un par de semanas” estarán definidas las candidaturas.

Compartir: 

Twitter
 

El ex presidente Néstor Kirchner junto al gobernador Daniel Scioli, una fórmula que podría repetirse.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.