EL PAíS › CARLOS HELLER, TITULAR DEL PARTIDO SOLIDARIO

“Quiero ser candidato de un espacio amplio”

 Por Miguel Jorquera

El cooperativista Carlos Heller conduce el Partido Solidario y sobresale entre los referentes de las 16 agrupaciones de centroizquierda porteña que llamaron a conformar una coalición para enfrentar al macrismo. Es también la carta en la que piensa el Frente para la Victoria para el caso de que fracase el intento de agrupar a todo el arco progresista. Desde esa posición, insiste en la necesidad de “armar un espacio amplio” y advierte que no queda mucho tiempo.

–¿Va a ser el candidato del kirchnerismo en la ciudad de Buenos Aires?

–No aspiro a ser el candidato del kirchnerismo, sino de un espacio amplio y plural. Hace poco nos hemos reunido 16 fuerzas políticas diferentes para armar un espacio amplio, plural, democrático y popular e invitar a otros sectores a sumarse a una propuesta que tiene dos ejes: la oposición al proyecto que expresa Mauricio Macri en la ciudad y el apoyo a lineamientos centrales de este modelo económico.

–¿Eso no implica un encolumnamiento con el kirchnerismo?

–Me parece un reduccionismo, yo soy candidato del Partido Solidario (PSOL). Mire, tengo justo acá la boleta de las elecciones a jefe de Gobierno donde acompañé en la fórmula a Daniel Filmus: dice Diálogo por Buenos Aires y Frente para la Victoria. Era una coalición de fuerzas. Lo mismo que este espacio plural del que el kirchnerismo también forma parte.

–¿Charló con Néstor Kirchner sobre la conformación de este espacio?

–Varias veces, charlé con Néstor Kirchner sobre el plano nacional. Escucho y doy opiniones. No es que alguien dijo que hay que hacer eso, sino que todas las fuerzas de este espacio coincidimos en ese sentido.

–¿Qué le dijo Kirchner?

–“Me parece bien. Métanle para adelante.”

–Entre las distintas fuerzas que se opondrán a Macri, ¿dónde se ubica la que ustedes representan?

–Consideramos que hay dos proyectos: uno de derecha o centroderecha, en el que está Macri, y otro de izquierda o centroizquierda, y todos los sectores irán confluyendo en esos dos grandes ejes. Nosotros apoyamos el proceso que representa este gobierno, porque si los procesos no avanzan, se detienen. Rescatamos la revalorización del rol del Estado, la recuperación de Aerolíneas, del sistema previsional, la alianza con los países de la región en el Mercosur y Unasur, el desarrollo del mercado interno, la baja en los índices de de-socupación, de pobreza, de indigencia. También es cierto que hace falta avanzar en redistribuir la riqueza, a través de los ingresos; más apoyo a las Pymes. Faltan muchas cosas por hacer.

–¿Hay posibilidad de acordar una lista común con Aníbal Ibarra?

–Para formar una pareja se necesitan dos. Ibarra ha demostrado diferencias con estos dos ejes que nosotros planteamos y así es muy difícil lograr un acuerdo. No todo es voluntad. Además, cada vez que Ibarra habla dice que él no será parte de un espacio kirchnerista, a pesar que el nuestro es un espacio plural. Sin embargo, dice que no tiene problemas en que los K lo apoyen a él. De esa manera es muy difícil lograr una convergencia, aunque los contactos no están definitivamente cerrados. Pero tampoco hay mucho tiempo.

–¿Acordaron cómo van a definir los candidatos?

–No hay otra forma que no sea por consenso. No hay tiempo para definirlos democráticamente en una interna abierta en el escenario actual. El 28 vence el plazo para presentar alianzas electorales y diez días más para la lista de candidatos.

–¿Tendrán en cuenta las encuestas?

–Las encuestas son una parte. Reflejan un momento, un estado de ánimo del votante que muchas veces sólo responde sobre los escenarios que le plantea el encuestador. Pero la gente después lee, escucha y decide, a pesar que muchos tengan decisiones cristalizadas e inamovibles. Pero es sólo una foto, si no, no haríamos campaña y habría que eliminar las elecciones.

–Usted reniega de los “reduccionismos”, pero a veces hace falta hacer un síntesis para transmitir un mensaje. Los afiches en la calle dicen que usted “resiste un archivo” ¿Por qué eligió ese slogan de campaña?

–Porque cualquier archivo puede demostrar la coherencia de toda mi vida. Siempre tuve una conducta intachable y sin contradicciones.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.