EL PAíS › RODOLFO TERRAGNO SE PERFILA COMO CANDIDATO DEL COBISMO EN CAPITAL

Un diputado para el siglo XXI

El ex jefe de Gabinete de la Alianza ya definió con Julio Cobos los detalles de su postulación a diputado. La muerte de Raúl Alfonsín obligó a postergar el anuncio. Los cobistas esperan que la UCR se encolumne detrás de su candidatura.

 Por Sebastian Abrevaya

Rodolfo Terragno empezó a transitar su camino de regreso a la arena política. Su plan es postularse como candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires. Sólo le falta dar el último paso para sellar el acuerdo con el vicepresidente Julio Cobos. “Van muy bien”, afirman, confiadas, fuentes de la presidencia del Senado cuando se les pregunta por las negociaciones con el ex senador radical. Originalmente, el anuncio estaba previsto para la semana pasada, luego de que Terragno y Cobos definieran los últimos detalles, pero el fallecimiento de Raúl Alfonsín había postergado el encuentro. Cerca del ex senador radical explican que el detonante de la decisión fue que Elisa Carrió se bajó de la pelea con la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti. “Ahora Terragno se lleva en la mochila a todo el espacio no kirchnerista-no macrista”, analizan.

Después de meses de incertidumbre, Cobos encontró candidato para enfrentar al PRO en la ciudad. Los operadores del vice habían quedado al borde de un ataque de nervios después de que el ex canciller Dante Caputo rechazara públicamente abandonar su cargo de secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) para competir en la ciudad. Pero cuando el vice estaba a punto de abstenerse de participar en el segundo distrito más importante del país, Elisa Carrió ratificó al economista Alfonso Prat Gay como primer candidato a diputado por la Coalición Cívica.

Con ese escenario en la cabeza, los hombres del vicepresidente encargaron encuestas para medir a Terragno junto con los candidatos que ya se lanzaron –o están a punto de hacerlo– como Michetti, Aníbal Ibarra, Jorge Telerman, Prat Gay y los socialistas. Esos resultados los convencieron de que Terragno podría aglutinar a la mayor parte del espacio opositor tanto a nivel nacional como local. Según los sondeos, el ex funcionario de la Alianza se ubica en los primeros puestos, debajo de Michetti y pisándole los talones a Ibarra. “Y eso que Rodolfo ni anunció su candidatura”, se entusiasman los cobistas.

El dato saliente que manejan cerca del vicepresidente es que el 50 por ciento de los porteños está preocupado por las cuestiones nacionales y el 21 por las nacionales y las locales. En suma, consideran que si el 70 por ciento de los votantes se interesa por la discusión de cuestiones nacionales, el escenario terminará favoreciendo al ex senador, en detrimento de la actual vicejefa de Gobierno.

Todavía queda por resolver cómo será la relación con la UCR porteña, ya que Terragno no responde a la conducción de Comité Capital. Para los hombres del vice, la postulación del ex senador encolumnará inevitablemente al radicalismo porteño detrás suyo. “Donde hay un buen candidato se termina unificando todo”, analizan. Para los cobistas, que militaron históricamente en el radicalismo, sus correligionarios no dudarán si tienen que elegir entre apoyar la postulación de Prat Gay y la de un radical. “Desde la formalidad partidaria la UCR no va a poder contener a los militantes”, aseguraron. Sin embargo, en las oficinas de Cobos están convencidos de que la candidatura de Terragno tiene que darse por Consenso Federal, el partido creado por el vice.

La movida dejaría descolocado al titular del radicalismo a nivel nacional, Gerardo Morales, quien acordó con Lilita que los boinas blancas acompañarán al ex presidente del Banco Central. En el radicalismo orgánico todavía no terminaban de definir quiénes secundarán a Prat Gay en la boleta. Ricardo Gil Lavedra y Carlos Más Vélez son las dos cartas que barajan. Aunque muy cerca de la líder de la CC consideraban improbable que Terragno se postule, el nuevo escenario la obligará a buscar una alternativa para reposicionarse de cara a las legislativas de junio.

En medio del fervor radical por la reunificación del partido, la jugada del vice le generará un roce con Morales, quien deberá soportar el enojo de Carrió. “Morales se tendrá que ocupar él de ponerla en caja a Carrió. Ahora, el horizonte de la UCR acompaña más a la opción de Cobos que a la opción de Carrió”, analiza un cobista.

Compartir: 

Twitter
 

Julio Cobos y Rodolfo Terragno serán socios en la Capital Federal.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.