EL MUNDO › AL RECHAZO EN EL SENADO DE EE.UU. SE SUMA EL DEL DIRECTOR DEL FBI

Guantánamo resiste el cierre

La negativa del jefe del FBI se sumó al contundente rechazo de la Cámara alta de aprobar una partida de 80 millones de dólares, solicitados por Obama para este año con el propósito de organizar el cierre de la prisión militar.

El director del FBI, Robert Mueller, se sumó al rechazo del Senado estadounidense y también desaprobó el proyecto del presidente Barack Obama de cerrar la cárcel de Guantánamo. En un comunicado emitido ayer, el funcionario advirtió que los individuos detenidos en la base naval podrían fomentar actos terroristas en suelo norteamericano en caso de ser liberados. “Debo expresar las inquietudes que tenemos acerca de estos individuos, que permanecerían en Estados Unidos y, así, conectados con las redes de financiamiento internacional, podrían no sólo buscar realizar nuevos atentados sino fomentar la radicalización de otros individuos”, señaló.

Según Mueller, los presos de Guantánamo representarían un peligro para su país incluso si son trasladados a prisiones de alta seguridad. “Existen cientos de casos de detenidos en nuestras prisiones que logran gestionar sus bandas detrás de los muros”, advirtió.

La postura del jefe del FBI se sumó así al contundente rechazo del Senado, por 90 votos contra 6, a aprobar una partida de 80 millones de dólares solicitados por Obama en carácter de presupuesto de Defensa adicional para este año con el propósito de organizar el cierre de la prisión militar. De acuerdo con los senadores demócratas, el plan del presidente no era lo suficientemente preciso sobre qué se haría con los detenidos una vez que las instalaciones dejaran de funcionar. El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, se apuró a aclarar que el gobierno presentaría una versión más detallada.

Pero de todas formas, la enmienda presentada por el senador demócrata Daniel Inouye y su colega republicano James Inhofe bloqueó cualquier utilización de fondos públicos con ese fin. “Ninguno de los recursos del proyecto de presupuesto 2009 para financiar las guerras de Afganistán e Irak serán utilizados para trasladar, liberar o encarcelar a ningún individuo detenido al 19 de mayo de 2009 en la base naval de Guantánamo –isla de Cuba–, hacia o en el interior de Estados Unidos”, precisó el texto.

La política de seguridad nacional de Barack Obama, con sus decisiones de prohibir la tortura en los interrogatorios a los sospechosos de terrorismo y ordenar el cierre de la cárcel de Guantánamo, fue hasta ahora uno de los ejes centrales de las críticas republicanas, en especial por parte del ex vicepresidente Dick Cheney, quien no se cansa de reivindicar los méritos de la tortura a la hora de obtener información y alertar sobre los peligros que acarrean las decisiones tomadas por Obama.

Hoy será la ocasión de confrontar sus visiones ante la opinión pública estadounidense. Por un lado, Obama dará un discurso en el que buscará aplacar el debate sobre su política de seguridad y sus planes para cerrar el controvertido penal, ante las dudas que comienzan a surgir de que el mandatario no pueda cumplir con su promesa de cerrar el centro de torturas para enero del 2009; y, por el otro lado, exactamente al mismo tiempo, Cheney disertará en el Instituto Empresarial Americano, un reconocido think tank conservador, sobre cómo mantener seguro a Estados Unidos, en lo que se presume será una dura crítica a buena parte de la política del jefe de Estado en la materia.

Sin embargo, fuentes del gobierno remarcaron que el discurso del presidente buscará no sólo contener la crítica de los republicanos sino también responder al ala más progresista del Partido Demócrata, desde donde se critica por estos días la reciente decisión de Obama de mantener los tribunales militares montados durante la era Bush para juzgar a los detenidos en la isla.

Compartir: 

Twitter
 

Según el director del FBI, los presos de Guantánamo representan “un peligro para EE.UU.”.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.