EL MUNDO › REFUERZOS BELICOS PARA LA BASE AEREA DE KADENA

EE.UU. manda cazas a cuidar a Japón

Primero fueron las sanciones, después la advertencia verbal de la ONU y ayer llegaron los aviones cazas de Washington. Alimentando al clima de tensión en el sudeste asiático, Estados Unidos envió una docena de F-22 Raptors a su base aérea de Kadena en Japón. El Departamento de Defensa norteamericano no quiso vincular el movimiento militar con la escalada que creció en la última semana entre el gobierno de Corea del Norte y la comunidad internacional. Sin embargo, el traslado sucedió apenas horas después de que el secretario de Defensa de Barack Obama, Robert Gates, asegurara que su país responderá rápidamente si Pyongyang se convierte en una amenaza para Estados Unidos o para sus aliados en la región, Corea del Sur y Japón.

Según fuentes del Departamento de Defensa, los aviones supersónicos F22 Raptors partieron de la base aérea Langley, en Virginia, el viernes y llegaron ayer a última hora a la base en Japón. Los aviones forman parte de los dos escuadrones que la Fuerza Aérea estadounidense designó en los últimos cuatro meses para incrementar la seguridad en la región del Pacífico Occidental. El primero fue transferido a la isla nipona para comenzar a entrenarse de inmediato y ganar familiaridad con el terreno. El segundo ya había sido desplegado en la base aérea Elmendorf, en Alaska. Esos doce aviones caza están listo para partir cuando el Pentágono lo ordene.

El movimiento de aviones, submarinos o batallones del Ejército es una de las técnicas de disuasión que Estados Unidos suele usar cuando un conflicto comienza a escalar demasiado. El año pasado lo utilizó con Irán, cuando el gobierno saliente de George Bush hijo entró en un enfrentamiento verbal con Irán, que hizo a más de un analista pronosticar un posible conflicto bélico. Para mediados de año, Washington había instalado dos portaaviones con más de 17 mil militares y decenas de aviones de última tecnología a bordo, frente a las costas iraníes.

El cruce diplomático continuó por un tiempo, pero de a poco la tensión fue bajando. El músculo del Pentágono, aun en tiempos de crisis, es imbatible.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.